Es un establecimiento modelo en Río Cuarto, con capacidad para procesar cien mil cabezas diarias. Hoy opera menos de 32 mil y la empresa anunció al gremio que se va del mercado avícola nacional. Habrá más ajuste sobre el personal
Por Javier De Pascuale – [email protected]
La gigante alimentaria BRF, radicada en Brasil, anunció el fin de semana pasado un plan de desinversiones de 1.300 millones de dólares en sus unidades de Europa, Argentina y Tailandia para hacer frente a los problemas financieros que atraviesa tras descubrirse su participación en varios casos de corrupción. La medida, confirmada esta semana ante las autoridades de los mercados brasileñas, causa honda preocupación por su impacto en Argentina, donde el grupo posee varios frigoríficos, avícolas y establecimientos porcinos, particularmente en la provincia de Córdoba.
Se trata del grupo dueño de marcas como Quickfood, Paty, Campo Austral, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia, que ya venía exhibiendo dificultades en su operatoria en Argentina debido a la crisis de las economías avícola y porcina en general, agravada en las últimas semanas por la disparada del dólar y, con él, de los precios de los alimentos de los animales, entre otras alzas de costos que golpean la producción por estas horas.
Hace menos de dos años BRF anunciaba al presidente Mauricio Macri que invertiría 292 millones de dólares en el país y, en ese plan, compró un frigorífico porcino y otros establecimientos productivos en Córdoba. Incluso prometió ampliar Avex, la avícola que tiene en Río Cuarto y donde empleaba hasta hace poco a 560 personas.
Ahora, la fuga de BRF de Argentina empalidece aún más el duro contexto laboral del país y del sector alimentario, que sufre despidos, incumplimientos y cierres desde 2016, agravado este año por la caída del consumo interno y la retracción del comercio internacional.
En particular en Avex, la firma ya había anunciado un “ajuste” en su planta de Córdoba, “para evitar el cierre”. Los despidos ascendieron a 100, y el sindicato de la Carne los justificó por caída de la producción.
En el mundo, la multinacional busca “mejorar su estructura de capital, por medio de la reducción de sus deudas” y reforzar “sus procesos de calidad y gestión”, con una batería de decisiones que fueron rápidamente saludadas por los mercados de Brasil, donde en los últimos días la acción del grupo se disparó 12,3%. Este solo resultado, obtenido apenas con el anuncio del plan de desinversión, aumentó el valor de bolsa del grupo en 490 millones de dólares, lo cual terminó de confirmar ayer que BRF avanzará rápidamente con su plan de venta de activos argentinos y globales.
La firma, líder mundial en exportación de carne aviar, también afirmó que se centrará en sus operaciones en los mercados brasileño, árabe y asiático. En el país, busca desprenderse de las nueve plantas productivas que tiene (el frigorífico Estancias del Sur es del grupo BRF también) y en Avex inició un procedimiento preventivo de crisis en el marco del cual ya se desprendió de un centenar de dependientes.
Hoy, los trabajadores de Avex no saben a ciencia cierta cuántos de los 500 empleados serán despedidos. “Todavía no tenemos confirmado el número de despidos. Lo único que se ha dicho hasta el momento es que la planta baja su producción a 32 mil cabezas diarias para mantenerse operativa y que de esa forma alguien la compre. BRF sí confirmó que se retira del mercado avícola en Argentina”, dijo a la prensa Fabio Oviedo, titular del gremio.
Desde el sindicato, sólo discuten con la empresa las indemnizaciones de los empleados ya despedidos. “Ellos ofrecen el 100%, pero el gremio pide el 110% de la indeminzación”, detalló Oviedo.
Crisis superpuestas
Las economías regionales avícola y porcina atraviesan un contexto crítico e integran el listado de Coninagro sectores con dificultades.
De modo que hay una crisis de producción indudable en la firma, que ya se viene desprendiendo de personal.
En ese contexto, el grupo brasileño buscará desprenderse de Avex para que otros inversores continúen el proyecto, pensado para colocar un 70 por ciento de estas carnes en el mercado internacional.
En el sector avícola, avisaban que los problemas en Avex obedecían a la situación que atraviesa BRF en Brasil y otros mercados, y ahora se confirmó.
Fuera del mercado
Avex tiene capacidad instalada para procesar 100 mil aves por día. Hoy trabaja a un tercio de esa cifra y no se descarta que baje aún más la producción. La firma que prometió al presidente Macri hace menos de dos años que ampliaría su producción, hoy confirma que se retira del mercado avícola nacional, siendo que ocupaba una posición destacada en él. Todo parece indicar que BRF quiere mantener en actividad la planta para evitar su depreciación, al tiempo que busca venderla, opción que -en la coyuntura actual del sector de la industria alimentaria nacional- no es fácil. Las mejores plantas productivas de la industria trabajan a 60% de su capacidad instalada y otras, a menos de 50%.
Despidos en Brasil
Dentro del plan de reestructuración, BRF también anunció el despido de 5 por ciento de sus trabajadores en Brasil y la eliminación de cuatro de las 14 vicepresidencias.
Nuevo CEO
La compañía anunció en junio la llegada a la presidencia del grupo de Pedro Parente, ex presidente de la estatal Petrobras, en la que puso en marcha un millonario plan de desinversión para superar la severa crisis que golpeaba a esa estatal. Lo propio hará en BRF, grupo que cerró 2017 con un déficit de 280 millones de dólares, después de verse envuelta en un escándalo de corrupción.