El Senado trató ayer el proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura. Entre otros planteos, el objetivo es acelerar el despliegue y disminuir costos
La Cámara de Senadores trató ayer el proyecto de ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y la Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones enviado por el Poder Ejecutivo, que obtuvo dictamen la semana pasada en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Educación y Cultura del Senado, en las que le fueron introducidas modificaciones al texto original.
El proyecto establece la obligación de “infraestructura compartida” entre los prestadores de servicios, con el objetivo de “acelerar el despliegue de redes y redundar en una disminución de los costos”.
Por otra parte, el Estado podrá disponer de las frecuencias que se le habían otorgado a la empresa Arsat, con carácter de reserva preferencial, para “la mejora en la oferta y la calidad de servicios móviles”.
Se propone la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de TV por suscripción; y se dictan medidas de protección a pymes y cooperativas que prestan este servicio.
Entre las modificaciones realizadas en comisión, se resolvió retrasar el plazo a cuatro años para que las grandes compañías puedan desembarcar con el cuádruple play en el interior, con el objetivo que las empresas regionales lleguen a estar de igual a igual ofreciéndole al usuario un servicio de calidad y en condiciones de competitividad.
Asimismo, se postergó hasta 2020 -el texto original proponía 2019- la posibilidad para que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.