Como parte de las estrategias del Gobierno nacional para frenar la escalada del precio del dólar, esta semana subieron con fuerza las tasas que ofrecen las Lebac en pesos, para atraer a los inversores.
De esta manera, los rendimientos en moneda nacional de estos papeles dejaron atrás el 42% que ofrecían en el mercado secundario hasta el viernes pasado, y escalaron alrededor de 15 puntos porcentuales para llegar a un máximo de 65% anual para el más corto plazo de 15 días.
También incidió en esta suba de tasas el canje lanzado de Letras del Central a cambio de Letras del Tesoro en dólares, que se realizará mañana jueves.
Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda intenta sacar Lebac de circulación y desincentivar la fuga al dólar, por lo que colocará Letras del Tesoro en dólares con vencimiento al 26 de julio de 2019, que se podrán comprar en pesos, moneda estadounidense al tipo de cambio de hoy o bien utilizando Lebac.
Así lo comunicó ayer el Ministerio de Hacienda, que indicó que la postergación fue en respuesta a la “solicitud de potenciales participantes” y por los “tiempos acotados” para su implementación. Por ello, se decidió extender el plazo para la licitación de estas Letes hasta las 15 horas del próximo jueves 5 de julio.
El desempeño del dólar
Todo lo anterior, sumado a la promesa del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne de priorizar el ajuste del gasto para cumplir con las metas de déficit fiscal, hizo caer 40 centavos el dólar, respecto del cierre de la cotización del día lunes.
En bancos de la city la divisa se ubicó en $28,67 para la venta y $27,56 para la compra, niveles similares a los del 28 de junio pasado.
El dólar mayorista retrocedió 32 centavos, a 28 pesos, y el Banco Central efectuó, por cuenta de Hacienda, una subasta de venta en contado de 100 millones de dólares.