El intendente de Córdoba presentó ayer su primera etapa, que contempla también expedientes
municipales. Se trata de un conjunto de medidas que busca avanzar en la desburocratización y la despapelización comunal
“Se trata de la primera etapa del sistema de gestión documental electrónica que nos pone de cara a un gobierno 100% digital”, dijo el intendente, y agregó que el nuevo sistema posibilita el “seguimiento de tareas por trámite, reducir costos, brindar un acceso permanente e instantáneo a la información, al tiempo de avanzar hacia una administración despapelizada y sustentable”.
Sostuvo que “estamos modernizando el Estado para que el vecino se beneficie”, y explicó que quien lo suceda en el cargo “encontrará una comuna que ahorra dos millones de hojas de papel por año y que ha transparentado la gestión”.
Por su parte, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, explicó los alcances del nuevo sistema y de los beneficios de impulsar la modernización de normas, procedimientos y procesos administrativos con el fin de dotar de más y mejores medios tecnológicos que permitan dar transparencia y agilidad a la gestión.
“Desde la puesta en marcha del proyecto de Modernización y Gobierno Abierto se trabaja para lograr una administración sustentable, transparente, desburocratizada. El proyecto atravesó al Estado en forma transversal y significó un hecho inédito en los municipios del interior del país. Continuaremos trabajando para abrir datos, transparentar y modernizar al Estado en beneficio de los vecinos”, sintetizó Cossar.
Según informó el municipio, el sistema puesto en marcha incorpora tecnología a trámites, actuaciones y procedimientos de la administración municipal a través de una plataforma que permite la creación, registro y archivo de documentos electrónicos, permitiendo el mayor control mediante una única numeración y minimizar la utilización de papel con igual seguridad jurídica.
Este sistema complementa el proceso de digitalización documental que la Municipalidad viene desarrollando en el Tribunal de Faltas y en el Palacio Municipal que permitió, en el caso del primero, que en un año se digitalizaran 55.000 causas, que representaron 3,5 toneladas de papel enviadas a reciclado.