La Agencia ProCórdoba comunicó que en su plan de trabajo junto a pymes cordobesas puso a disposición programas de asistencia in company en comercio exterior para aquellas empresas que quieran iniciarse en la actividad exportadora o deseen expandirse hacia nuevos mercados.
De este modo, con la asistencia de especialistas de la agencia, se otorga acompañamiento y transmisión de know-how persianas adentro de las empresas interesadas para, una vez finalizado el acompañamiento, dejar instalado en la empresa un sistema que le permita a ésta operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada.
Hay dos tipos de programas accesibles a las empresas: uno de tres mes y otro de seis. En el primero, el objetivo principal es identificar contactos comerciales. Para ello se confecciona una base de datos de potenciales clientes y se realizan los contactos comerciales.
Las actividades se desarrollan bajo la supervisión de un asesor, quien acompaña a la empresa durante todo el proceso.
En el programa de seis meses de duración, el objetivo principal se basa en alcanzar la apertura comercial de la empresa y consta de dos etapas:
1. Diagnóstico: se realiza un diagnóstico resumido de la empresa, para trabajar en una agenda de mejoras internas y externas vinculadas con el comercio exterior.
Se analizan además los productos potencialmente exportables y se genera el armado de la base de datos de potenciales clientes con el análisis correspondiente de los mercados meta.
2. Ejecución del Plan de Diversificación: mediante el inicio de prospección y trabajo de los mercados de corto y mediano plazo, vinculando esa labor con acciones de promoción comercial y la planificación de una agenda de negocios propia, de la empresa.
Según la gente del ProCórdoba, “estos programas buscan sistematizar o consolidar las exportaciones de pymes locales, diversificar los mercados de exportación de la industria local y mejorar el posicionamiento competitivo internacional del entramado productivo cordobés, estableciendo objetivos acordes a las necesidades de las empresas; brindando asistencia individualizada, en consonancia con los objetivos de la empresa y su experiencia exportadora”.
Por supuesto, como en otros programas de esa agencia, es requisito que la firma esté inscripta en Exportadores de Córdoba.