Las ventas de autos usados cerraron el período enero-mayo con récord histórico, al registrar 743.140 unidades y un alza de 10,1% en comparación con el mismo período de 2017, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
La comercialización de usados alcanzó en mayo 155.129 unidades, lo que significó subas de 8,4% interanual y de 9,2% respecto de abril último.
“Los primeros cinco meses del año resultaron inéditos e históricos en cuanto a volúmenes de venta de autos usados”, indicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
No obstante el récord, subrayó que los concesionarios de vehículos usados se ven “nuevamente en la necesidad” de modificar “nuestra política con respecto a las estrategias a desarrollar, debido a los permanentes cambios económicos que se están produciendo en el país”.
Si bien dijo que “las crisis son también oportunidades para el crecimiento”, estimó que el sector “tendrá que volver a recomponer precios”.
Príncipe destacó que, “pese al volumen de autos que se comercializan, no se genera la rentabilidad necesaria para que los concesionarios y multimarcas subsistan si no hay cambios urgentes”.
“Mientras los autos 0km nacionales continúan con sus ofertas, los vehículos importados premium, a raíz del aumento del dólar, han subido de categoría y esto ha generado que, por su precio actual, queden fuera de competencia”, explicó.
Según los números de la CCA, las principales subas en ventas de usados en los primeros cinco meses del año se registraron en Santiago del Estero, con 35,3%; San Luis, 23%; Río Negro, 21,4%; Tucumán, 18,9%; Corrientes, 16,7%; La Pampa, 15,6%, Mendoza, 15,5%; El Chaco, 15,4%; y Chubut, 15%.