En la 71ª Asamblea de la OMS, en Ginebra, el funcionario disertó y abogó por que esta problemática “sea priorizada como un tema urgente”, si no se quiere “hipotecar el futuro de las próximas generaciones”. Hizo referencia a que la región lidera el crecimiento de la epidemia
El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, pidió ayer en la Organización Mundial de la Salud (OMS) “acciones concretas” para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil y que esta problemática “sea priorizada como un tema urgente” si no se quiere “hipotecar el futuro de las próximas generaciones”.
“El crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil son de particular importancia no sólo a nivel global sino también para Latinoamérica y mi país, ya que lamentablemente estamos liderando como región esta catástrofe epidemiológica”, sostuvo Rubinstein al disertar en la 71ª Asamblea de la OMS, en Ginebra (Suiza).
“Si no damos cuenta de esta epidemia con acciones concretas ya, priorizando este tema como asunto urgente a ser incluido en la agenda de la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre enfermedades crónicas en septiembre próximo, en Nueva York, tal vez estemos hipotecando el futuro de la próxima generación a nivel global y revirtiendo muchas de las ganancias en expectativa y calidad de vida que el mundo ha logrado en las últimas décadas”, exhortó.
El funcionario desarrolló en su discurso los principales objetivos del país en materia sanitaria y ratificó el compromiso con las metas para un desarrollo equitativo y sustentable propuestas en el marco del G20, el foro de cooperación internacional que este año preside Argentina.
Rubinstein fijó tres ejes prioritarios para la gestión en salud: el fortalecimiento de los sistemas de salud con eficiencia, equidad y calidad; la resistencia antimicrobiana con un especial foco en tuberculosis y las enfermedades asociadas al VIH/SIDA, y la malnutrición enfocada en la prevención de la obesidad infantil.
En cuanto a las políticas sanitarias nacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030, sostuvo que “el eje fundamental es la implementación de la Cobertura Universal de Salud con efectividad, equidad y calidad”.
En el marco de la 71ª Asamblea, el ministro Rubinstein rubricó dos memorándum de entendimiento: uno con Brasil, que permitirá a Argentina trabajar junto a este país en el modelo de médico de familia y la Cobertura Universal de Salud, y otro con el Reino Unido para la colaboración en materia de investigación e innovación sobre Resistencia Antimicrobiana.
70 años de la OMS
En su discurso de apertura del plenario, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el nuevo plan de trabajo de la organización para los próximos cinco años.
“No se trata de reinventar la rueda. Se trata de tener un mayor impacto del que hemos tenido. Es ambicioso y así debe ser. La visión que se gestó en nuestra fundación 70 años atrás no es modesta. Nuestra Constitución no es un documento modesto”, afirmó Tedros.
“La erradicación de la viruela es uno de los grandes logros no sólo en la historia de la OMS, pero en la historia de la medicina. De eso es capaz la OMS. Ésta es una organización que puede cambiar el curso de la historia”, afirmó el director General, quien enumeró todas las acciones adoptadas por la organización en todos los campos incluidas las emergencias y las respuestas a enfermedades crónicas, entre otros temas. Subrayó la importancia de incidir donde más importa: en los países.
En ese contexto, el doctor Tedros llamó a los Estados miembros a ser proactivos en asegurar “la salud para todos”, el tema general de debate elegido para esta Asamblea Mundial de la Salud.
Meta de desarrollo
Los ministros de Salud y otros delegados de los 194 Estados miembros de la OMS están reunidos para debatir sobre una serie de cuestiones, entre ellas el 13º Programa General de Trabajo, que es el plan estratégico quinquenal de la organización internacional para ayudar a los países a alcanzar las metas sanitarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).