Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) registró utilidades netas por 221,7 millones de pesos en el primer trimestre del año.
La cifra se ubicó 1.063 por ciento por encima de la reportada en igual período del año pasado cuando las ganancias netas habían alcanzado a 19,3 millones de pesos. En tanto, en el año previo, esto es 2016, las utilidades habían sido de 4,3 millones de pesos.
Los datos aparecen reflejados en el resumen de los estados contables de la compañía informados a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
De acuerdo con esa información, la empresa cerró el trimestre con un patrimonio neto de 863,01 millones de pesos.
Las mejoras en las utilidades de la compañía ya habían quedado reflejadas el año pasado en el transcurso del ejercicio y particularmente al cierre cuando reportó ganancias por 770,5 millones de pesos en 2017, 444,1 por ciento más que las informadas en el año inmediato anterior.
El aumento en las utilidades evolucionó de manera exponencial en los últimos tres años.
De hecho, en 2015, la compañía cerró con ganancias por 18,4 millones de pesos. Ya en 2016, las utilidades alcanzaron 141,6 millones de pesos, mientras que ahora la cifra superó 770 millones de pesos.
Así, desde 2015 a 2017, las ganancias de Ecogas crecieron 4.087 por ciento.
El aumento inusual de las ganancias coincidió con la decisión del Gobierno nacional de descongelar las tarifas para el área de distribución que se mantenían sin mayores cambios desde hacía años.
La administración de Mauricio Macri resolvió avanzar en una quita gradual de subsidios al gas en boca de pozo, al transporte y a la distribución, con aumentos escalonados dos veces al año que concluirán en 2019.
El último incremento de tarifas comenzó a regir desde el primero de abril pasado y llegará en el caso de Ecogas a 45 por ciento promedio, según el tipo de usuario.