La Justicia de Tierra del Fuego apartó al fiscal que había solicitado no hacer el juicio oral, y condenar a una pena mínima excarcelable, al empresario de Ushuaia acusado del abuso sexual de dos menores, con los argumentos de que “no tiene estudios secundarios completos” y es “sostén de familia”.
El fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Luján Fappiano, comunicó que luego de escuchar a los abogados de las dos víctimas, que intervienen como partes querellantes, resolvió reemplazar al fiscal Nicolás Arias por su par Eduardo Urquiza, para que siga interviniendo en las actuaciones.
Urquiza participará del juicio oral que, de todas formas, se realizará el 7 de mayo, porque el pedido de “omisión de debate” presentado por Arias quedó descartado “automáticamente” al no contar con el acuerdo del resto de las partes, tal como establece el Código Procesal Penal de esa provincia.
Fappiano aclaró que, más allá del apartamiento del fiscal, dispuso la realización de una audiencia para que Arias les explique a los familiares y abogados de las víctimas “el contenido, alcance y motivación de su solicitud”.
El titular del Ministerio Público Fueguino explicó que resolvió el reemplazo de Arias para “evitar cuestiones enojosas entre las demás partes y el fiscal”, en tanto que, sobre los argumentos que utilizó para no enjuiciar al empresario, dijo que “son opiniones personales pasibles de recibir críticas”. Fappiano mencionó que a los fines de agregar transparencia al desempeño de la Fiscalía en este caso, él mismo estará presente en las audiencias del juicio y también invitó a participar a integrantes de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Ushuaia, para que oficien de veedores.
En tanto, acerca de si Arias seguirá siendo fiscal de la provincia, el jefe de fiscales sostuvo: “No depende de mí” y que ello está supeditado a la intervención que pueda tener en el caso el Consejo de la Magistratura. La investigación por los abusos involucra a Héctor Darío Weiss (47), dueño de concesionarias de autos en Ushuaia y Río Grande y de una distribuidora de alimentos, procesado como presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años, y contra otra que tenía ocho cuando habrían comenzado los abusos y 11 ó 12 años cuando concluyeron.