Según los Indicadores Socioeconómicos del Mercado Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el Gran Córdoba, las mujeres de hasta 29 años fueron las más afectadas por la falta de empleo.
De este modo, 18,3% de las mujeres jóvenes se encontraba sin trabajo a fines del año pasado, cuando la tasa de desocupación general llegó a 6,6% de la población económicamente activa (PEA).
El dato encuentra su correlato en la tasa de empleo, que alcanza 52,4% de la PEA, guarismo que llega a sólo 28,1% si se considera a las mujeres de hasta 29 años.
Por otra parte, el trabajo no registrado creció en el Gran Córdoba hasta 37%, por sobre el 34,2% que fue el promedio en todo el país, durante el último trimestre del año pasado, según informó el Indec.
Fuera del circuito
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que uno de los principales desafíos para el Gobierno y para el sector privado es bajar la informalidad laboral, que actualmente supera un tercio de la PEA.
“Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30% de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal”, dijo Triaca en un foro empresarial.