Por Lucas Reyna *
Próximos a cerrar el primer trimestre, no quedan dudas de que este ha sido el más volátil de los últimos años en lo que respecta a los mercados financieros. A excepción de algunas bolsas (como la de Brasil y el Nasdaq), la mayoría de los índices bursátiles del mundo muestran bajas en lo que va del año.
Los datos que explican estos movimientos continúan llegando desde la mayor economía del mundo -presidida por Donald Trump-, y que estas últimas semanas estuvo cargada de condimentos.
Recordemos que luego de poner en marcha una batería de política fiscal -aumento de inversiones en infraestructura y baja de impuestos a las corporaciones- EEUU ha direccionado el foco hacia la política arancelaria generando tensión entre sus socios comerciales.
Luego de que la Unión Europea planteó fuertes quejas respecto a estas medidas, el conflicto se intensificó el jueves pasado cuando China anunció la primera represalia que consistiría en aranceles por 3 mil millones de dólares a productos de las importaciones de EEUU.
Finalmente, el viernes tuvimos otra jornada cambiante cuando Trump puso en duda su veto sobre el presupuesto federal, el cual terminó finalmente aprobando. De esta manera el Dow Jones cerró el viernes por debajo de 24.000 (caída de semanal en torno a 4%).
En el plano local, la semana también estuvo cargada de eventos.
El martes, en su licitación mensual de letras (Lebac) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de 28 días a 26,50% respecto a la licitación previa, convalidando las tasas que se operan en el mercado secundario.
Más importante que la baja en sí, la licitación dejó dos aspectos relevantes. Por un lado, se renovó 83% de los 526.000 millones de pesos del vencimiento, es decir que se “liberaron” al mercado 87.316 millones de pesos (parcialmente absorbidos por las “Leliq” – una suerte de operación de pase contra bancos).
Por otra parte, el “Central” concentró su oferta en el tramo corto y la expectativa en el mercado es que el “desarme” de las Lebac empieza a tomar forma.
Esto último benefició posiciones en títulos ajustables por inflación y a tasa variable, que empiezan a aparecer como la alternativa de pesos luego de las Lebac.
La bolsa argentina, por su parte, no estuvo al margen de este contexto volátil. El índice Merval retrocedió 2,6% ubicándose por debajo de los 31.700 puntos.
Entre lo más relevante podemos destacar la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de Ecogas – Distribuidora de Gas del Centro (DGCE).
La empresa suscribió el viernes pasado 53.485.130 de acciones por un total de 192 millones de dólares aproximadamente (resultado a conocerse luego del cierre de la redacción de esta nota).
Por otra parte, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba planea emitir el miércoles letras a tasa variable a un año de plazo por hasta 350 millones de pesos.
En ese contexto, continuamos con nuestra recomendación de cautela en mercados de renta variable, dada la volatilidad imperante.
En renta fija, las Lebac siguen ofreciendo retornos atractivos e incorporamos bonos ajustables por CER a corto y mediano plazo.
En las alternativas en dólares, el tramo corto y medio de la curva sigue presentando atractivo con tasas de 4-5% en un horizonte de dos y tres años.
*Asesor financiero de Becerra Bursátil.