La entidad monetaria viene participando en el mercado desde el pasado día 5 y, de esta forma, le ha puesto un “techo” a la escalada que ha tenido la divisa desde el cambio de meta inflacionaria para 2018, anunciada por el Gobierno nacional. Especialistas estiman que el precio el billete norteamericano seguirá a la inflación
El dólar minorista ha sostenido su precio en torno a 20,50-20,60 pesos para la venta durante la semana pasada de la mano de las intervenciones que realizó en Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado de cambios.
En el resumen de variables financieras, el BCRA detalló que el jueves las ventas oficiales llegaron a 365,3 millones de dólares, la segunda participación más alta del BCRA después de la que realizó el viernes 16, cuando inyectó 413 millones de dólares para calmar la demanda.
Así, desde el 5 de marzo pasado, fecha en la que el BCRA comenzó a participar del mercado de cambios, la entidad monetaria acumula ventas por 1.557,3 millones de dólares.
Esto es lo que lleva a los especialistas a esperar una lapso de entre 60 y 90 días en los que no se vean mayores cambios en la cotización de la divisa estadounidense.
“Estamos viendo para los próximos 60 a 90 días un tipo de cambio más tranquilo. La cotización se ha calmado de la mano del BCRA, que tuvo que intervenir con alguna agresividad para que el tipo de cambio no siguiera el derrotero que traía que era preocupante”, dijo a Comercio y Justicia Lucas Croce, de LCD Asesores Financieros.
“A partir de allí, creemos que puede volver a subir con un poco más de fuerza tratando de seguir el ritmo de la inflación. Es decir, si la inflación anualizada se ubicará en torno a 20%, un guarismo similar será el del dólar anualizado. Puede ser de un punto más, tal y como la inflación”, agregó.
Para explicar el desempeño que tuvo la cotización de la moneda estadounidense en nuestro país, Salvador Di Stefano, economista y consultor influyente entre los productores agropecuarios, indicó: “La cuestión es simple, los pesos abundan. Si a la base monetaria se le suman las Lebac, las Leliq y los pases, la cifra trepa a los 2.364.497 millones. Como contrapartida, las reservas suman 62.000 millones de dólares. Frente a semejante cantidad de pesos, los dólares son un recurso escaso”.
Por su parte, Federico Furiase, economista de Eco GO (ex Bein), analizó que “conviven dos situaciones: la baja estacional de la oferta de dólares por la cosecha y la caída en la demanda de instrumentos en pesos, por la incertidumbre que trajeron las medidas de fin de año”, entiéndase el cambio de meta inflacionaria anunciado por el propio Gobierno.
Muestra del bajo interés que ahora generan los instrumentos en pesos fue el resultado de la licitación de Letras que realizó el BCRA el martes pasado, en la que logró renovar parcialmente sus Lebac. Según la información oficial, se renovaron 83% de los 526.000 millones de pesos del vencimiento, por lo que se volcaron al mercado 87.316 millones de pesos que fueron en busca de otro/s instrumento/s. “En este contexto, se entiende la presión cambiaria que soporta el BCRA y sus intervenciones en el mercado para ponerle un techo transitorio al dólar, en medio de paritarias y subas de las tarifas”, completó Furiase.
A los inversores
En ese contexto, Croce recomendó mostrarse diversificado.
“Recomendamos lo mismo de siempre: diversificar. Lo contrario de diversificar es adivinar, de modo que la única manera de dejar de adivinar cuándo conviene estar en pesos y cuándo salirse para ubicarse en dólares es diversificando”, dijo.
En ese sentido, vale favorecer la tasa en pesos “cuando el dólar está estacionalmente tranquilo como en estos 60-90 días que vemos de tranquilidad hacia adelante, y luego favorecer “un poco los instrumentos dolarizados cuando se mueve con tendencia alcista”, agregó.