domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El proyecto de ley que legaliza la IVE llega al Congreso de la Nación

ESCUCHAR

La iniciativa se presentará por séptima vez. Cambiemos va con articulado propio y plantea reformar el artículo 86 del Codigo Penal. Se estima que el tratamiento comenzará en dos semanas, en un plenario de las comisiones con incumbencia en el tema

Por séptima vez, llega al Poder Legislativo el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La iniciativa busca legalizar la práctica dentro de las 14 semanas de gestación y lleva las firmas de las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT). También lo suscribió la cordobesa Brenda Austin (UCR/Cambiemos).
Desde que el presidente Mauricio Macri alentó a los legisladores oficialistas a que impulse el debate en el Parlamento, el tema se instaló en la agenda política y mediática, tras años de reclamos de los activistas.

La semana pasada, en la Asamblea Legislativa, luego de reiterar que su postura personal es “a favor de la vida”, el mandatario alentó a los representantes de todos los partidos a discutir el asunto con madurez y responsabilidad y pidió que se escuchen todas las voces y que se tomen en cuenta todas las posturas.
En tanto, a la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se sumará otra, del oficialismo.
El articulado fue elaborado por el representante y médico rionegrino Sergio Wisky (PRO). Si bien también contempla la liberación del aborto hasta la semana 14 de gestación, plantea una reforma del artículo 86 del Código Penal.

En ese sentido, indica que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no será punible cuando la paciente o su representante legal soliciten la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación.
Además, en la misma línea del fallo “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia, sobre protocolos de abortos no punibles, Wisky sugiere que se establezcan requisitos mínimos para la aplicación de esos instructivos, amparándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional, para no violentar las autonomías provinciales.
Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, había anticipado que un sector de los legisladores de Cambiemos iba a presentar un proyecto con “matices”.
Se estima que el tratamiento de las iniciativas comenzará en dos semanas, en un plenario de las cuatro comisiones con incumbencia en el tema: Legislación General; Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal. En ese marco se llevarán a cabo audiencias públicas y serán convocados especialistas en la materia.
De esa manera, tal como quería el oficialismo, la propuesta se encauzará por los caminos ordinarios, a saber: mesa de entrada, comisiones, dictamen y debate en el recinto; primero en Diputados y, de prosperar, en el Senado.

Panorama
No obstante, según un sondeo del colectivo Economía Feminista, el panorama para la eventual media sanción del proyecto no es bueno, ya que apenas 33,46 por ciento de los diputados votaría a favor.
El proyecto de la campaña fue presentado en seis oportunidades y perdió estado parlamentario.

La primera vez que se intentó debatirlo fue en noviembre de 2011, cuando el diputado cordobés Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) puso la iniciativa -que despenalizaba el aborto hasta la semana 12 de gestación- a consideración de la Comisión de Legislación Penal.
Vega, titular del cuerpo, pasó a la firma el dictamen pero finalmente no alcanzó la cantidad de voluntades necesarias.
Después, convocó a un plenario con Familia y Salud, pero sus respectivos presidentes, Claudia Rucci (Frente Peronista) y Antonio Morante (FpV) se negaron a concurrir.
En 2014, el proyecto contaba con 64 firmas y el debate volvió a instalase en la Comisión de Legislación Penal, encabezada en ese entonces por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La reunión comenzó sin quórum y Bullrich se negó a pasar el dictamen a la firma.
Hubo un tercer debate en 2016 pero se trató sólo de una reunión informativa a favor de la despenalización en la Comisión de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?