El Hospital Privado concretó el trasplante medular número 500, incluyendo 48 trasplantes alogénicos de donante no relacionado y se convirtió así en el centro médico de interior del país que mayor cantidad de trasplantes ha realizado.
Esta institución recibe derivación de pacientes de todo el interior de la provincia y de numerosas provincias del norte, noroeste y cuyo. Los primeros casos se registraron en 1991, y durante 2009 fueron más de 50.
“El trasplante de médula ósea se ha convertido en el tratamiento para curar o mejorar significativamente la perspectiva y calidad de vida de personas con enfermedades consideradas mortales hace menos de una década atrás”, informó el nosocomio mediante un comunicado.
“Se trata de una estrategia terapéutica -agregaron- que en los últimos años se ha transformado en el tratamiento posible para personas que padecen enfermedades hematológicas malignas, como leucemias agudas y crónicas, síndromes mielodisplásicos, linfomas, y otras no malignas como aplasia medular, anemias severas hereditarias, entre otras”.
También se utiliza para el tratamiento de ciertos tumores como el cáncer de testículo, neuroblastoma, y de los síndromes de inmunodeficiencias congénitas severas.
Hay equipo
El programa de trasplante de médula ósea del Hospital, que pertenece al Servicio de Hematología y Oncología de esa entidad, cuenta con un equipo conformado por más de 60 personas entre profesionales, enfermeras, técnicos y secretarias.
Asimismo, el Privado trabaja en estrecha colaboración con el Registro Internacional de Transplantes de Médula Ósea (Cibmtr) que tiene su sede central en Milwaukee, Estados Unidos, y con el Programa Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea de Estados Unidos (NMDP).