La Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) anunció al ministro de Producción, Francisco Cabrera, inversiones por 700 millones de dólares que crearán cerca de 500 puestos de trabajo calificado, informó esa cartera en un comunicado, según el cual los anuncios se suman a las inversiones comprometidas en el marco del Acuerdo de Biotecnología que el Gobierno firmó en 2017 con el sector.
Las inversiones provendrán de varias firmas argentinas y algunos de los proyectos más destacados incluyen biotecnología aplicada a salud, sanidad animal, alimentos y agrobiotecnología, entre otros.
Cabrera destacó la importancia del desarrollo de la biotecnología local: “La inversión en biotecnología es una apuesta al futuro productivo del país; cada nueva planta requiere conocimiento científico, tecnología de última generación y capital humano capacitado”.
Entre las inversiones más destacadas se encuentran las de Mabxience, primera empresa en producir anticuerpos monoclonales en América del Sur, que invertirá 40 millones de dólares para construir una nueva planta, en Garín (Buenos Aires) .
Otra firma, Sinergium Biotech -dedicada a la producción de vacunas y productos biotecnológicos- invirtió 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una nueva planta también en Garín, que estará finalizada en 2020.
Por su parte, el laboratorio Gador pondrá en marcha una nueva planta de productos oncológicos y ampliará su planta actual con una inversión de 79 millones de dólares, y creará 80 empleos. Otras empresas que invertirán para desarrollar mejoras en sus instalaciones, incorporar tecnología o ampliar sus líneas de productos son Biogénesis Bagó, con 30 millones de dólares, para ampliar su capacidad productiva de vacunas veterinarias, Molinos Río de la Plata, con un proyecto en la provincia de Santa Fe, junto con otros socios, para la construcción de una planta para la producción de enzimas por 5 millones de dólares.
Por su parte, Rizobacter ampliará la capacidad productiva de su planta de fitosanitarios de Pergamino, por 12 millones de dólares, entre otras.
Durante el encuentro, Hugo Sigman, presidente de la CAB, señaló que “Argentina tiene el desafío de consolidar su liderazgo regional en biotecnología”.
“Con estas inversiones esperamos poder contribuir de manera significativa con este objetivo”, dijo el empresario.