Para quienes organicen, financien, dirijan o administren organizaciones o tengan conexiones con bandas internacionales, el proyecto determina una sanción de hasta 25 años de prisión. El articulado llegará al Congreso Nacional el primer día de marzo
El primer día de marzo, el proyecto de reforma del Código Penal (CP) llegará al Congreso de la Nación.
La iniciativa fue redactada por la comisión de expertos designada por el Gobierno en enero del año pasado, presidida por el camarista de la Casación Penal Mariano Borinsky e integrada, entre otros reconocidos juristas, por juez cordobés Víctor María Vélez.
El grupo introdujo una serie de cambios en la configuración de delitos de narcotráfico y el punto más destacado se relaciona con las penas que establece para los “jefes” de bandas dedicadas al comercio ilegal de drogas, que llegan hasta 25 años de prisión.
Discrecionalidad
Tal como se preveía, el articulado “contiene” el margen de discrecionalidad judicial y, con ese fin, en lo referido al narcotráfico tipifica dos categorías de conductas.
Así, para quienes organicen, financien, dirijan o administren organizaciones o tengan conexiones con agrupaciones internacionales determina una sanción de hasta 25 años de prisión. En tanto, para las personas que tengan estupefacientes o precursores químicos en su poder, o los produzcan o fabriquen con fines de comercialización contempla hasta 20 años de encierro.
Por otra parte, el proyecto incorpora nuevas agravantes a las actualmente previstas por la denominada “ley de drogas”, entre las cuales figuran la provisión de estupefacientes a menores de edad o a personas sometidas a tratamiento de desintoxicación, el uso de armas y la utilización de menores de 18 años para su producción o comercialización.
El camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky, que preside la comisión, explicó que la misión de la reforma pasará por “facilitar la sanción de los responsables a través de un
aumento de las escalas penales y la incorporación de institutos novedosos, en respuesta a los intereses de la sociedad”.