La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación analizará mañana el tratamiento del dictamen acusatorio que pesa en contra del juez Daniel Rafecas
En los últimos días se conoció que el senador por la UCR Ángel Rozas presentó el dictamen acusatorio contra juez acusado de haber desestimado in limine la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.
Rozas, quien es el instructor de la investigación, propuso la apertura del procedimiento de remoción y suspensión de sus funciones. Consideró acreditadas las causales de “mal desempeño de sus funciones” y abrió las puertas al jury para la posible destitución.
En diciembre, antes del comienzo de la feria judicial, Rafecas ejerció su derecho al descargo y contestó todas preguntas de los integrantes de la Comisión de Disciplina, encargada de investigar las denuncias contra magistrados por mal desempeño. El juez negó todas y cada una de las acusaciones.
En este escenario, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación está en condiciones de resolver si desestima la acusación, aplica una sanción disciplinaria o avanza con el procedimiento de remoción.
Sin embargo, los consejeros deberán acelerar el proceso ya que el expediente se encuentra próximo a vencer. En efecto, el reglamento establece que el “procedimiento de remoción no podrá extenderse por un plazo mayor de tres años contados a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado”.
El expediente fue iniciado por los diputados nacionales Elisa Carrió y Waldo Wolff contra Rafecas tras haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios por el encubrimiento al atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).