La caída de los mercados de acciones en Estados Unidos -y en el mundo-, junto a la perspectivas de tres alzas de tasas de la Reserva Federal en 2018, configuran un nuevo escenario
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), tal como lo hace quincenalmente, divulgará hoy su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, que actualmente está en 27,25% luego de la reducción de 75 puntos básicos decidida el pasado 23 de enero.
En su primera reunión del año, que tuvo lugar el 9 de enero, el BCRA también había rebajado en 75 puntos básicos esa tasa, lo que llevó a un recorte de ella de 150 puntos básicos.
La tendencia a la baja, por la autoridad monetaria, del precio del dinero, tuvo su punto de origen en el anuncio de modificación de las metas de inflación que hicieron el pasado 28 de diciembre el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.
Al elevar a 15% el objetivo de inflación para 2018, el Gobierno y el Central introdujeron, en la visión de la mayoría de economistas y analistas, un principio de contradicción con el objetivo primordial de reducir la tasa de inflación.
Ahora, en vísperas de la tercera reunión del año del comité de política monetaria del BCRA, el mercado se agita ya que la fuerte caída de los mercados de acciones en Estados Unidos y en todo el mundo, junto con la perspectiva de tres alzas de tasas de la Reserva Federal en 2018, está cambiando el escenario para la economía argentina.
Pago de intereses
En tanto, ayer se conoció que el BCRA ha desembolsado alrededor de US$21.000 millones en concepto de pago de intereses de Lebac en 2016 y 2017, de acuerdo con cifras oficiales del ente monetario.