Después de su gira por Europa, el mandatario comunicó la eliminación de puestos del Poder Ejecutivo. Además, por un año se “congelarán” salarios de ministros y funcionarios.
Actualización 29-01-2018, 9.50hs: El presidente Mauricio Macri anunció hoy tres medidas: la reducción de uno de cada cuatro cargos políticos, que los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y que los familiares de los ministros no van a poder ser miembros del gobierno, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó que el Estado quiere “dar el ejemplo” y “redoblar el esfuerzo” que están haciendo los argentinos.
1) Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos y el presupuesto de la política en el Poder Ejecutivo. Esto equivale a aproximadamente 1.000 cargos y $1.500 millones de ahorro.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de enero de 2018
2) Este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional. Los funcionarios con cargos de designación política del Gobierno Nacional no van a tener un aumento de sueldo.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de enero de 2018
3) En los próximos días voy a firmar un decreto para que ningún ministro del Gobierno Nacional pueda tener familiares en el gobierno.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de enero de 2018
En lo que será la primera actividad del presidente Mauricio Macri después de regresar de la gira europea que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia, el mandatario anunciará a las 9.15 de hoy en la Casa Rosada, “el ajuste en las estructuras del Estado Nacional”, que incluye una reducción de 20% en los cargos políticos y el congelamiento por un año de sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios.
La medida busca dar una señal de de austeridad en el gasto público y un movimiento hacia la reducción del déficit nacional y ya había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, días atrás.
“La reducción será, de mínima, del 20% de los cargos políticos, pero probablemente sea en algunos casos hasta mayor”, señaló Peña en ese momento.
Según se informó, la medida alcanzará al Presidente, a la vicepresidente y al jefe de Gabinete. Además, a los 20 ministros (cuyo salario es de $183.000), a más de 91 secretarios (salarios de $168.000) y a más de 200 subsecretarios ($152.000) que componen el Estado.
Según trascendió, los directores nacionales, cuyos haberes rondan 97 mil pesos, no serán incluidos en el “congelamiento”.
En las provincias
Un informe de la consultoraInstituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) afirmó que existe una importante magnitud de recursos públicos nacionales que son asignados en acciones que son de responsabilidad de las provincias.
En ese sentido, afirmó que en términos comparativos, cinco ministerios nacionales asignan a funciones de las provincias y los municipios 20% del déficit fiscal nacional.
Así, la entidad analizó los Presupuestos 2018 de las carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social, Obra Pública y Vivienda y Medio Ambiente, y sostuvo que en programas con acciones superpuestas con las provincias y los municipios se proyecta erogar $130 mil millones.
“La superposición de intervenciones nacionales sobre servicios que administran los gobiernos locales es una de las principales fuentes de derroche fiscal. Buena parte del déficit fiscal y del mal funcionamiento del Estado se explica por esta tendencia del Estado nacional a avanzar sobre responsabilidades locales”, consideró.
Además, Idesa sostiene que en programas de acciones interprovinciales de esos ministerios se gastarán $150 mil millones.
En ese sentido calificó a las acciones como “episódicas” que no se acercan a la solución integral de los déficits. “Se hacen pequeños arreglos en algunas escuelas de provincia, cuando el universo total es de 41 mil escuelas, o en centros de salud provinciales, cuando el universo asciende a ocho mil centros sanitarios”, afirmó.
Para Idesa es “extremadamente importante” que el Consenso Fiscal se extienda y clarifique las responsabilidades en la asignación de funciones entre niveles de gobierno.