sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Estaciones de servicio pymes ratifican el “bloqueo” a las tarjetas

ESCUCHAR

Dejarán de cobrar las ventas de combustible con crédito por causa de comisiones y plazos que imponen los plásticos para hacer efectivas las operaciones. Los expendedores aseguran que pierden 50 por ciento de la rentabilidad

Las estaciones de servicio pymes, de bandera blanca, ratificaron que a partir del 1 de enero dejarán dejar de cobrar las ventas de combustibles con tarjetas de crédito, en protesta por las comisiones que pagan a las emisoras de los plásticos y que, aseguran, representan hasta 50% de rentabilidad de cada boca de expendio.
Según se informó, la modalidad de la medida se decidirá en la última semana del año, si es que hasta entonces las cámaras que integran la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) no reciben una repuesta al reclamo, pero se anticipa que su implementación será “rotativa y escalonada durante los fines de semana”.
La medida no alcanzará las 4.500 estaciones de servicio existentes en el país sino las denominadas independientes pymes, que se estiman son unas 1.500, es decir aquellas que no pertenecen a las propias petroleras, ni tampoco las de mayor facturación, que cuentan con una estructura financiera más holgada.

El presidente de Cecha, Carlos Gold, sostuvo que los propietarios de las estaciones de servicio pymes de distintas regiones del país están “muy preocupados por el avasallamiento que las entidades de tarjetas hacen sobre la economía del sector, llevándose con el 50 por ciento de la rentabilidad”.
El directivo de la gremial empresarial explicó que el margen de rentabilidad de las estaciones de servicio oscila entre 10% y 12% promedio, a partir de lo cual cada venta con tarjeta de crédito le resta entre 1,25% y 1,5 % de comisión.
A eso se le suman las retenciones impositivas -mediante las operaciones con plásticos- que suman un 5% entre Ingresos Brutos, IVA y Ganancias, lo que representa entre 6,25% y 6,5% de retención en costo económico y financiero.
“Solicitamos una alícuota diferencial en las comisiones que nos cobran las tarjetas como alguna vez lo hemos tenido”, planteó Gold al asegurar: “Ningún negocio puede sostenerse con una pérdida de 50% de su rentabilidad, por lo que el sector necesita rever de manera urgente la situación”.

Otro de los reclamos de los estacioneros es que se reduzcan los plazos de acreditación de los pagos: aseguró en la actualidad una operación con tarjeta de crédito se hace efectiva a los 18 días hábiles y en muchas oportunidades se extiende a 28 días, “con el peso financiero que significa”.
En el caso de las tarjetas de débito, los plazos de acreditación son de 48 horas pero Gold consideró que también en estos casos las emisoras de plásticos retienen una comisión de 1% neto de la operación, lo que resulta “excesivo” para una operación que se cobra on line y de acreditación inmediata.
Son alrededor de 3.000 las estaciones de servicio del país del segmento pyme (contando las que comercializan combustible de las grandes petroleras). Según Gold, resultan afectadas por un “un sistema de comercialización nefasto impuesto por las tarjetas de crédito”.

Según la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), una operación con tarjeta de crédito se hace efectiva a los 18 días hábiles, plazo que en muchas oportunidades se extiende a 28 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?