Diputados aprobó el proyecto con 140 votos a favor y 72 en contra, y giró la iniciativa al Senado. Se incorpora la figura del arrepentido y se crea el Programa de Clemencia
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, que incorpora la figura del arrepentido como una nueva herramienta para combatir las prácticas monopólicas por las empresas y crea un Programa de Clemencia para estas situaciones.
La iniciativa fue aprobada en general, con 140 votos a favor y 72 en contra. Al momento de la votación, el oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialista y finalmente pudo sumar a los legisladores del Frente Renovador (FR).
El entendimiento ocurrió luego de que el oficialismo aceptó una propuesta del FR de incluir un artículo en el que se crea una comisión redactora de un futuro proyecto de “ley sobre góndolas”, integrada por representantes del Ministerio de la Producción, de la Comisión de Defensa de la Competencia y del Congreso, que deberá hacerlo en un plazo de 180 días.
En tanto, el Programa de Clemencia está destinado a descubrir la presunta conformación de cárteles entre las empresas, que permita morigerar las penas a las personas que aporten pruebas que lleven a sancionarlas, o a directivos que actúen para tal fin.
Otra cuestión clave es la modificación de la tasa de unidad que se empleaba para calcular el monto de las multas: se estableció que tendrán un tope de 4.000 millones de pesos, equivalente a 200 millones de unidades móviles, y de 100 millones unidades para pedir autorización para una fusión, con lo cual se ubicará en 2.000 millones de pesos.