La pauta de gastos e ingresos para 2018 que el intendente Ramón Mestre giró al Concejo Deliberante para su aprobación, incluye la posibilidad de emitir títulos de deuda de mediano plazo por hasta 1.105 millones de pesos.
El dato aparece reflejado en el Capítulo III del proyecto vinculado al Financiamiento Municipal.
En ese apartado, el artículo 16 faculta del Ejecutivo a “crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento de Corto Plazo a través de la emisión de Letras del Tesoro por un valor nominal que en circulación, en cualquier momento, no podrá superar la suma de 770 millones de pesos, o su equivalente en otras monedas”.
Sin embargo, el artículo siguiente, autoriza al municipio a “implementar un Programa Financiero de Mediano Plazo a través de la realización de operaciones de crédito público por un monto total de hasta la suma de pesos equivalente a una vez y media el valor nominal del Programa de Financiamiento de Corto Plazo “, esto es 1.105 millones de pesos.
Con todo, si se apunta a “reconversión de la deuda”, el endeudamiento “podrá ampliarse transitoriamente hasta dos veces el valor nominal de dicho programa”. De esta forma, la comuna podría emitir hasta 1.540 millones de pesos.
Esa facultad podrá concretarse “mediante la emisión de Títulos de Deuda, Bonos, operaciones de leasing y/o cualquier otro instrumento financiero utilizado habitualmente en el mercado, con un plazo máximo de amortización de hasta 48 meses”.
Ayer, el secretario de Economía, Hugo Romero, había asegurado a este medio que no estaba previsto en principio emitir deuda a mediano plazo aunque sí Letras. Con todo, el Presupuesto le otorga la facultad de títulos a 48 meses, en caso de considerarlo pertinente.
Fondos fiduciarios
Asimismo, el proyecto incluye un apartado referido a Fondos Fiduciarios.
De hecho, se faculta al Ejecutivo a “constituir por un plazo de cuatro ejercicios el Fondo de Seguridad Ciudadana, el que tendrá por objeto sostener y garantizar acciones, obras y servicios tendientes a promover y alcanzar mejores estándares de seguridad y convivencia para los ciudadanos y vecinos”.
Ese Fondo se integrará por los ingresos provenientes de la Contribución que incide sobre la prestación de alumbrado público, inspección mecánica e instalación y suministro de energía eléctrica (…) por un plazo de cuatro ejercicios”.
Paralelamente, se faculta al municipio a “ceder como activo subyacente de un fideicomiso de administración y/o financiero con oferta pública por un plazo de hasta cuatro ejercicios los recursos constitutivos del Fondo de Seguridad Ciudadana”.