Los técnicos del organismo multilateral están en el país desde la semana pasada. También está programado un encuentro con el ministro de Finanzas, Luis Caputo
Los técnicos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegados la semana pasada a Buenos Aires auditarán desde mañana las cuentas fiscales del país en el ámbito del Ministerio de Hacienda, una revisión rutinaria de la economía prevista por el artículo IV del organismo multilateral.
La misión estará encabezada por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos revisó la semana pasada las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como paso previo a la cartera que encabeza Nicolás Dujovne.
Dujovne espera resultados favorables, ya que sobrecumplió la meta fiscal en el tercer trimestre del año, con un déficit que descendió a 2,2% del Producto Bruto Interno equivalente a $222.379 millones.
El resultado primario se alcanzó gracias a que los gastos están creciendo “por debajo de los ingresos y de la inflación real acumulada”, explicó a comienzos de octubre el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
“Este sobrecumplimiento de la meta se dio en un trimestre electoral, en el que tuvimos las PASO y los comicios legislativos. Ratificamos así que el calendario electoral no iba a modificar el comportamiento de las cuentas públicas”, destacó Pena en conferencia de prensa.
En tanto, el jueves será el turno del encuentro del FMI con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien completó el jueves pasado el programa de financiamiento del 2017 al obtener 2.750 millones de euros en el retorno de Argentina al mercado europeo, entre ellos 750 millones de euros en un bono a 30 años.
Perspectivas
A comienzos de octubre el FMI publicó su visión sobre la economía argentina en el marco de los informes “Perspectivas Económicas Mundiales 2018” y “Perspectivas Económicas Regionales 2018”.
En estos documentos el organismo consideró que “sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en dos puntos porcentuales en 2018-19”, y confió en que la inflación “continúe desacelerándose, si bien a un ritmo más lento que el necesario para cumplir las metas de inflación”.