Recomiendan que la composición sea de cinco jueces, cuatro legisladores, cinco académicos, cinco abogados y un miembro de la Corte Suprema. El Gobierno proyecta cambios en el organismo encargado de la selección y destitución de los jueces
Por Silvina Bazterrechea – [email protected]
Sabido es que entre las reformas que pretende implementar el Gobierno nacional se encuentra una relativa a la ley del Consejo de la Magistratura de la Nación. Ante ese panorama, no son pocas las iniciativas que comenzaron a circular y divulgarse en el último tiempo, cada una -por supuesto- en defensa de diferentes intereses.
Hace poco tiempo, fue el Colegio de Abogados de Capital Federal que dirige Jorge Rizzo el que tomó la posta y presentó su proyecto al Ministerio de Justicia de la Nación. La iniciativa despertó críticas de los letrados del interior del país que no se sintieron representados por ese proyecto y, en ese contexto, rápidamente el Colegio de Abogados de Córdoba elaboró su propia iniciativa.
La propuesta de los cordobeses cuenta con el apoyo del resto de los colegios de la provincia de Córdoba y fue enviado ayer al ministro Garavano para su análisis, explicó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray.
El principal objetivo de los letrados es conseguir un mayor equilibrio entre los diversos estamentos del Consejo de la Magistratura. En primer lugar, se pretende despolitizar el órgano encargado de la selección y destitución de los magistrados y, en segundo lugar, los abogados aspiran a obtener un espacio más amplio dentro del organismo que verdaderamente represente a los profesionales del interior.
En ese sentido, el proyecto al que accedió este medio propone que el Consejo de la Magistratura aumente a 20 su cantidad de miembros.
Se propone que cinco de ellos sean jueces del Poder Judicial de la Nación; cuatro, elegidos por el sistema D’Hont, debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia y la presencia de magistrados con competencia federal del interior de la República. También se prevé la presencia de un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que será designado directamente por ese tribunal.
La iniciativa sugiere que sumen cuatro los legisladores a integrar el cuerpo y que haya un representante del Poder Ejecutivo, designado directamente por el Presidente de la Nación.
Con relación al estamento de los abogados, se propone a cinco representantes de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que la posean. Para garantizar la adecuada representación federal de los abogados, el proyecto establece que un representante sea electo por los abogados matriculados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, y los otros cuatro sean elegidos por región. Asimismo,e prevé la participación de cinco representantes de los ámbitos académico y científico.
Selección
El proyecto recomienda modificaciones relativas al procedimiento de selección de los magistrados. Entre ellas, se establece que las pruebas de oposición y de antecedentes de los candidatos no puedan ser susceptibles de revisión por el plenario del Consejo de la Magistratura.
Una vez que el jurado haya evaluado la prueba de oposición y los antecedentes y asignado los puntajes respectivos, se propone que la Comisión de Selección sea la encargada de tomar las entrevistas y de confeccionar el orden de mérito provisorio para su elevación al plenario. Luego, éste, mediante una nueva entrevista, podrá revisar el puntaje asignado por la comisión sólo respecto de la entrevista, y proponer a los integrantes de la terna que deberá enviarse al Poder Ejecutivo. La iniciativa permite la posibilidad de que la decisión del plenario pueda ser pasible de recursos.
En tanto, para evitar demoras, se fija la obligación del Consejo de convocar a concurso dentro de los seis meses de producida una vacante.
Finalmente, se sugiere que en los casos en que se produzca el rechazo del candidato que haya sido propuesto por el Poder Ejecutivo, por el Senado, éste pueda proponer a otro de los jueces integrantes de la terna.
En la actualidad, el Consejo de la Magistratura está compuesto por 13 consejeros: 3 jueces, 2 abogados, 6 legisladores, un académico y un representante del Poder Ejecutivo.
La iniciativa presentada por el Colegio de Abogados de Capital Federal propone elevar el número de integrantes a 17, suma dos letrados a los actuales mediante un padrón único. También agrega un representante por el estamento de los magistrados, dos de ellos del fuero federal.