viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Reforma fiscal: Dujovne apunta a $20 mil millones, la mitad de los ingresos propios de Córdoba

ESCUCHAR

Los anuncios del ministro de Hacienda relativos a reducir 50% IIBB de manera gradual, y también Sellos, golpean de lleno los recursos de los distritos, entre ellos Córdoba. Igualmente, algunos de los cambios en tributos nacionales, por ejemplo, el impuesto al cheque. El municipio también evalúa las consecuencias. Por ahora, nadie quiere pronunciarse, a la espera de “más precisiones y mayor análisis”

La pretensión del Gobierno nacional de avanzar en una reducción gradual de los impuestos a los Ingresos Brutos (IIBB) y de Sellos que cobran las provincias hasta la mitad tendría un impacto de al menos 20 mil millones de pesos -a valor actual- para la Provincia de Córdoba.
Este cálculo, efectuado por Comercio y Justicia, surge de cotejar el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne -quien ayer presentó los lineamientos principales del proyecto de reforma tributaria- con los ingresos presupuestados por la Provincia para este año y la marcha de la ejecución presupuestaria a junio pasado.

Según esos números, IIBB representa casi 80 por ciento de los ingresos tributarios propios de la Provincia. En tanto, Sellos ganó vertiginosamente en participación en el último año y supone más de 10 por ciento de esos recursos.
Traducido a números, el aporte de ambos tributos supondrá este año unos 35 mil millones de pesos. El año próximo, en tanto, pueden situarse en torno a 42 mil millones de pesos.
Así, una reducción de 50 por ciento en las alícuotas de IIBB y una rebaja de Sellos implicarían unos 20 mil millones de pesos menos para la Provincia.
Evidentemente, ni el gobernador Juan Schiaretti ni de hecho ningún otro mandatario provincial estará dispuesto a resignar tamaña cantidad de fondos sin una compensación a cambio.
Tampoco parece razonable que Dujovne y su equipo pretendan avanzar sin más en ese objetivo y desfinanciar las provincias.

Por ahora, es sólo un enunciado y todo está por verse, más allá de algunas precisiones -no justamente sobre ese punto- del funcionario ayer al momento de presentar los principales lineamientos de la reforma fiscal que enviará al Congreso en los próximos días.
En rigor, es el propio Schiaretti uno de los principales impulsores de reemplazar IIBB por un tributo a las ventas finales pero siempre cuidando que el cambio tenga un efecto fiscal neutro.
Ayer, Dujovne reservó un capítulo aparte en su presentación para el impuesto. “Ingresos Brutos o el impuesto al Cheque generan efectos muy nocivos e impactan en una pérdida de la productividad para la economía en su conjunto. Al cabo de cinco años vamos a eliminar el impuesto al Cheque”.
Sin embargo, sobre el principal tributo que cobran las provincias no hizo mayor alusión y sólo avanzó en su reducción gradual a la mitad de su peso actual. Concretamente, los gráficos que mostró exhibieron una reducción de alícuotas de las actuales (0 a 8 por ciento) a un esquema de 0 a 4 por ciento a lo largo del período.

También mencionó Sellos y, en paralelo, las “aduanas internas” de IIBB para contribuyentes de extraña jurisdicción.
Este último punto es, por ahora, el único que la Provincia de Córdoba aplicará desde 2018. El costo fiscal ronda 1.800 millones de pesos anuales. Su eliminación obedeció, más allá de una señal a la Nación para redistribuir nuevos fondos, al aparentemente ineludible mandato judicial que voltearía ese capítulo de IIBB cuyo análisis ya está en manos de la Corte luego de sucesivos fallos adversos para la Provincia.
Por lo demás, respecto al resto de los anuncios en materia impositiva y su impacto en las provincias, algunos cambios golpearán en principio los ingresos por coparticipación.
Uno muy evidente es la decisión de la Nación de tomar como pago a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque. Éste es coparticipable. Una menor recaudación incidirá en menos giros a las provincias. Con todo, Ganancias también lo es. “Siguen siendo enunciados, los estamos analizando y esperando el proyecto de ley”, coincidieron anoche a Comercio y Justicia fuentes tanto del Ejecutivo provincial como de la Municipalidad de Córdoba.

Es que a la administración de Ramón Mestre también la involucran los cambios, aunque de manera indirecta.
Al igual que el resto de los municipios, la ciudad de Córdoba recibe ingresos de la coparticipación nacional y también de la que gira la Provincia mediante un 20 por ciento de la recaudación de IIBB y del Inmobiliario.
Con todo, por ahora nadie quiere pronunciarse de manera tajante.
Incluso Schiaretti, muy activo a la hora de hablar de impuestos y cambios, ayer no tocó el tema, como tampoco lo hizo después de la presentación del presidente Mauricio Macri del lunes pasado.
Mientras tanto, ayer, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, permanecía en Buenos Aires donde por la mañana participó de una cumbre de ministros de Economía de 17 provincias para acordar la agenda que llevarán los gobernadores a la reunión con Macri prevista para la semana próxima.
En tanto, por la tarde, avanzó con funcionarios del Ministerio del Interior en establecer el cálculo del monto que la Nación cubrirá del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

“Vamos a poder expandir la base impositiva porque bajaremos la evasión”, señaló el ministro de Hacienda

El ministro Nicolás Dujovne dijo que enviará al Congreso, dentro de pocos días, el proyecto de reforma tributaria, “que será gradual porque deben cumplir las metas fiscales”.
En la conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: “Tenemos que modificar los impuestos, llegó la hora. Vamos a poder expandir la base impositiva porque bajaremos la evasión. Tendremos un sistema más amigable para el contribuyente pero también más equitativo y mas igualitario”.
Detalló algunos de los cambios propuestos. Habrá modificaciones en aportes y contribuciones, Ganancias -rebaja de la alícuota para las empresas que reinviertan sus utilidades- e impuestos al Valor Agregado (IVA) y a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (cheque) -que se eliminará en cinco años-. Se negociará con las provincias la rebaja de Sellos, Ingresos Brutos y la eliminación de aduanas interiores.
También confirmó que se modificarán impuestos internos. Habrá subas pero también ayer el ministro develó rebajas para los productos electrónicos y los vehículos.

Entre las novedades, señaló que las firmas que “no recuperan el IVA de su inversión, se les devolverá”. Y confirmó que se gravará la renta financiera en dólares (15%) y en pesos (5%). “Es equitativo gravar la renta financiera. No hay motivo para no hacerlo. Sería inequitativo mantener esta exención”, dijo.
Agregó que la reforma será gradual porque “tenemos que bajar el déficit”. Los impuestos bajarán en un período de cinco años. Mencionó el caso de Chile y Uruguay, “vecinos que han implementado reformas tributarias con esta gradualidad”.
Confirmó que la medida tendrá un costo de 1,5% del PBI en cinco años. “Pero pensamos que en términos de recursos será neutra porque Argentina crecerá en ese lapso”, dijo Dujovne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?