El Gobierno nacional ratificó ayer que espera alcanzar un mínimo de entre 25 y 35 por ciento de componentes locales, según la tecnología solar o eólica, en los futuros proyectos a licitar mediante el programa RenovAr, lo que podría generar 9.500 empleos industriales y 3.000 en operación y mantenimiento.
Así lo plantearon ayer los ministerios de Energía y de Producción, luego de que fue divulgado el decreto presidencial 814/2017, por el cual el Gobierno establece un nuevo marco arancelario que favorece “una integración local inteligente”.
“Esto mejora la competitividad de los tecnólogos que fabrican equipos eólicos y solares y representa un incentivo para el desarrollo de proveedores locales con alta tecnología” , afirmó el Gobierno en una comunicación conjunta de ambos ministerios.
Con esta medida se responde a la expectativa del sector energético desde que comenzó la Ronda 2 de RenovAr para adjudicar proyectos de generación eléctrica por 1.200 Mw por medio de las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con la novedad de que se suma la fuente de biogás de relleno sanitario.
De manera complementaria, a fines de septiembre, ambas carteras difundieron la resolución conjunta 1-E/2017, que estableció nuevos incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva y el desarrollo de proveedores locales mediante la transferencia de tecnología.
En tanto, recientemente el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, tuvieron un encuentro con pymes proveedoras de la industria y destacaron que el Gobierno trabaja para mejorar la integración de piezas locales en el sector.