jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Residuos: son cinco los anotados para el negocio

ESCUCHAR

La grilla quedó conformada por LUSA, Cotreco, Níttida, Tysa y Solvi-Caputo -aunque podrían sumarse otras en UTE-. Hubo un pedido de prórroga por 45 días pero el municipio descarta volver a postergar la apertura de sobres. También se rechazaron múltiples objeciones a determinados artículos de los pliegos. La apertura será el 27 de octubre

Un total de cinco empresas quedaron en condiciones de participar de la licitación pública convocada por la Municipalidad de Córdoba para concesionar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de la ciudad, luego de que en las últimas horas venció el plazo para inscribirse.
Concretamente, luego de la decisión del municipio de prorrogar hasta el 27 próximo la apertura de sobres -originalmente debía concretarse el 8 de septiembre-, ya caducó el plazo para formular la “constancia de recepción de pliegos” que debía concretarse 15 días hábiles antes de la fecha de apertura.
Según la grilla definitiva, las empresas que están en condiciones de participar son las actuales prestatarias LUSA y Cotreco, más Tysa, Níttida y el Grupo Solvi-Caputo.
No están inscriptas ni Impsa, del Grupo Pescarmona, ni Eco Hábitat-Emepa, Urbaser y Petramas, todas mencionadas en los últimos 45 días como interesadas en el proceso.
Con todo, algunas de ellas podrían ser de la partida en sociedad con las que adquirieron los pliegos -que- por otra parte, eran gratuitos-.
Respecto de las posibles alianzas, en el ambiente se menciona que Cotreco podría ir en unión transitoria de empresas (UTE) con la española Urbaser y hasta la peruana Petramas.
De hecho, esas compañías figuran en una alianza para competir en la licitación convocada por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) para la construcción del denominado Complejo Ambiental Córdoba, que reemplazará al actual predio de enterramiento de Piedras Blancas.

En todo caso, la cantidad de oferentes recién se conocerá, en concreto, el día de la apertura.
Como fuere, la intención del municipio es mantener la nueva fecha, sin más cambios.
De hecho, en la Circular Aclaratoria con Consulta Nº 3, la pregunta número 16 que concreta un interesado solicita “prórroga por 45 días” atento a las “respuestas” pendientes por parte del concedente respecto a “preguntas, solicitudes y objeciones” realizadas por las empresas potencialmente participantes.
En la respuesta a ese pedido, el municipio señala que, “de modificarse la fecha de apertura, se emitirá el pertinente Decreto”.
Desde entonces, hubo otras dos circulares aclaratorias con diferentes consultas de los oferentes. El cambio de fecha no figura en ninguna de ellas.
Ayer, una fuente consultada dijo que el plazo sigue firme y que la idea es “abrir el 27”.
Por lo demás, las diferentes consultas efectuadas permiten observar cuáles son las dudas de los posibles oferentes.
Muchas se relacionan con los costos pero también con las prestaciones y hasta con las indemnizaciones a los empleados una vez concluida la concesión, que está prevista por ocho años con posibilidad de prórroga por 18 meses.
Asimismo, en una de las notas aclaratorias el municipio discrimina los presupuestos por cada zona.

La Zona 1, al norte del Suquía, tendrá un presupuesto para los ocho años de concesión de 5.206,3 millones de pesos, a valor presente.
La Zona 2, que se corresponde con el micro y macrocentro, tiene un monto de 2.842,3 millones de pesos.
En tanto, la Zona 3, sur de la ciudad, tiene una pauta de 5.845,5 millones de pesos, siempre a valor presente.
Se trata de un negocio de 13.894,2 millones de pesos, en ocho años. El monto surge de multiplicar los 144 millones de pesos mensuales vigentes para el inicio de la concesión por el plazo total del negocio.
Los costos mensuales del servicio se ajustarán en tanto la polinómica de gastos aumente por encima de 5 por ciento, según consta en los pliegos.

Las anotadas
Además de LUSA y Cotreco -actuales prestatarias-, las otras que adquirieron los pliegos tienen diferentes antecedentes.
Por ejemplo, Níttida es una empresas de capitales 100 por ciento nacionales que tiene prestaciones en las comunas 9 y 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -15,15 por ciento de la prestación en ese distrito-.
Por su parte, Tysa Tecnologías y Servicios Ambientales, que también está anotada para participar de la licitación de Cormecor, es una compañía que tiene a su cargo el servicio en seis muncipios del país, además de en Bogotá, Colombia. Según informa en su web, presta servicios a 5.860.000 personas en total.
En tanto, el Grupo Solvi-Caputo tiene como imagen visible en Argentina la prestación en la ciudad de Rosario, a través de la empresa Limpar. Es una sociedad entre Vega -hoy Solvi-, de origen brasileño, y Caputo Saicyf, relacionada a Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri.

Según consta en una de las respuestas del municipio a un planteo de las empresas, las indemnizaciones al personal que deban pagarse al término de la concesión serán costeadas por el poder concedente, tal como ocurre actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?