Los caños aumentaron 14,37% en apenas 60 días. No obstante, obligadas por contrato, las adjudicatarias debían acopiarlos al momento de obtener el anticipo financiero. Esa decisión y la vigencia del nuevo mecanismo de redeterminación de precios evitaron que impactara en
costos. Igual, Odebrecht, Iecsa y Electro ya pidieron ajustes
El precio de los tubos de acero, insumo clave en los proyectos de gasoductos troncales que se construyen en 18 frentes de obra en la provincia, registraron una suba de 7,36 por ciento en agosto que, sumado al alza de 6,55 por ciento en julio, concluyeron con un aumento acumulativo de 14,37 por ciento en apenas 60 días.
Con todo, la decisión de la Provincia de obligar a las empresas adjudicatarias a acopiar ese material al momento de obtener el anticipo financiero, sumado a la vigencia del decreto 800 de julio de 2016 que fijó una nueva forma de redeterminación de precios, llevará a que la suba de los “caños” no tenga mayor incidencia en los costos.
El dato no es menor. Los tubos de acero representan entre 30 y 40 por ciento del costo total de la obra, por lo que un aumento de casi 15 por ciento en los últimos dos meses -en rigor, fue en julio y agosto pasados, último dato disponible- habría golpeado de lleno en el valor de la obra y generado sucesivos planteos de las empresas de redeterminación de precios.
Con todo, igualmente ya hubo estos planteos.
Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la brasileña Odebrecht ya interpuso tres planteos de redeterminación de precios en función de subas de costos superiores a 5 por ciento, según lo exige el mecanismo vigente en el decreto 800/16.
En tanto, también hubo presentaciones de Iecsa y Electroingeniería, en este caso una desde que asumieron los cuatro frentes de obra que se adjudicaron luego de la licitación original en la que se habían repartido con la compañía brasileña los 10 frentes.
Luego, ante la demora en el acuerdo con los bancos chinos que iban aliados a las dos empresas argentinas, el Gobierno resolvió relicitar una parte y dejar pendientes otros tramos, en todos los casos adjudicados a Iecsa y Electroingeniería.
Esa relicitación fue ganada nuevamente por ambas empresas. Justamente, son esos tramos los que generaron el planteo de redeterminación de ellas.
Los segmentos remanentes que habían quedado al aguardo del fondeo chino finalmente fueron vueltos a licitar, ahora en ocho frentes de obra y con financiamiento de la Provincia, previa colocación de títulos de deuda.
Esas ofertas se abrieron a fines de mayo pasado y se adjudicaron tiempo después.
Con todos los frentes de obra en marcha -18 en total-, todas las empresas a cargo cobraron los anticipos financieros de los proyectos a su cargo y hasta incluso el primer certificado -en el caso de las últimas adjudicatarias-.
“Todas ya acopiaron los caños, era una condición impuesta para las obras”, recordó una fuente consultada por este medio.
Pero más allá de esa decisión, que en principio dejaría exentas las obras del impacto de la suba de los tubos de acero, el otro tema clave es la vigencia del nuevo mecanismo de redeterminación de precios.
El decreto 800, clave
El sistema de revisión de costos que entró en vigencia en julio del año pasado modificó el decreto 1133 que regía hasta entonces.
La diferencia entre uno y otro es importante. Por lo pronto, el vigente marca que las redeterminaciones se pueden solicitar cuando los costos se disparen por encima de 5 por ciento.
Sin embargo, el punto clave que cobra trascendencia en esta ocasión es la forma de calcular el impacto de costos.
Antes, la suba de los tubos de acero de casi 15 por ciento en los últimos dos meses habría impactado en los costos de manera contundente, aun si las empresas hubiesen ya comprado y acopiado esos insumos, como ocurrió ahora.
La fórmula polinómica que regía por ese decreto así lo determinaba.
Por el contrario, a diferencia de aquel mecanismo, el decreto 800 habla de redeterminación por ítem faltante de ejecutar, esto es los rubros pendientes. Como los caños de acero ya fueron comprados, la suba registrada en los últimos días no debería impactar en los costos, al menos por ese rubro.
Índice de obra pública
Los datos sobre el aumento de los tubos de acero aparece reflejado en la grilla de 46 ítemes incluidos en los Índices de Variación de Precios de Factores que se deben aplicar en la Redeterminación de Precios de Obra Pública, que todos los meses publica la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
En agosto, ese indicador subió en promedio 1,97 por ciento.
Con todo, el promedio es sólo indicativo toda vez que no hay una ponderación por ítem que, por otra parte, varía en función del tipo de obra de que se trate.
Como fuere, en agosto, de los 46 rubros medidos, subieron 40, cuatro no registraron variación y dos bajaron. El que más subió fue tubos de acero, seguido de gaviones, con 7,06 por ciento. Entre los rubros que bajaron, según la Provincia, figuran los combustibles – aunque un imperceptible 0,07 por ciento-. En julio, la suba promedio de los indicadores había sido de 4,54 por ciento, la mayor posconvertibilidad.
Desde noviembre de 2015, los tubos de acero registraron un alza de 58,87%, apenas por debajo de la inflación que, en el caso de Córdoba, fue de 64,8% en ese período. Sin embargo, hasta abril pasado, el alza de los caños había sido de sólo 32,3% luego de un pico de 46,1% en febrero de 2017.