Así lo estima la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), que afirmó que los anuncios alcanzaron 70.774 millones de dólares desde diciembre de 2015 hasta agosto pasado
Los anuncios públicos de inversión en Argentina desde la asunción del presidente Mauricio Macri hasta agosto pasado alcanzaron los 70.774 millones de dólares, distribuidos en 622 proyectos de 476 empresas, con subas tanto en el primero como en el segundo trimestre, un crecimiento estimado mayor para el período julio-septiembre, y una proyección de incremento interanual de 15%.
La última actualización del Mapa de la Inversión en Argentina, la herramienta interactiva de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), relevó que la inversión se consolida como el principal motor de la expansión económica, con una suba interanual de 3% en el primer trimestre de 2017 y un alza estimada de 10% para el segundo trimestre.
“El fuerte dinamismo que está marcando la inversión indica que nuestro país ya está en un proceso claro de crecimiento; un crecimiento económico que es sustentable, sólido y federal, el que estamos seguros que se acelerará en los próximos meses y años, y permitirá generar más y mejor empleo para los argentinos”, expresó Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Aaici, en un comunicado.
El mapa de la inversión desglosa origen, destino, montos y sectores de los anuncios de inversión de compañías nacionales y extranjeras en todo el país, cuyos datos arrojan que la inversión sube cada vez más rápido y a un ritmo de dos dígitos.
De acuerdo a los datos relevados, el rubro más destacado en inversión sigue siendo el de petróleo y gas, que entre enero y agosto de 2017 sumó anuncios por 11.650 millones de dólares, concentrando más de la mitad de los lanzamientos de este año.
Los sectores que le siguen en participación son el minero y el inmobiliario.
Respecto al porcentaje de ejecución, 54% del valor de los anuncios de inversión fue concretado o está en ejecución, con proyectos avanzados en petróleo y gas (60% en ejecución o concretado, muchos con desembolsos plurianuales), telecomunicaciones, bienes de consumo, bienes industriales y salud.
Junto con el mapa, la Aaici difundió su Monitor de la Inversión, documento infográfico que detalla los principales indicadores del avance de la inversión en el país.
Estos índices consolidan el crecimiento de la economía, que lleva varios meses de desarrollo y no está limitado a algunos sectores o regiones, sino que está distribuido en prácticamente todas las industrias.