El índice medido por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) llegó a 44,35 puntos, el valor más alto en los cuatro años en que la entidad realiza la medición. Se consolida la tendencia positiva
El Índice de Actividad de Mercado Inmobiliario Rural (Incair) registró su valor más alto en los cuatro años de historia en que se mide el sector, alcanzando 44,35 puntos en agosto de este año, según la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
La cámara afirma que se mantiene una tendencia positiva en la actividad inmobiliaria rural, que registra un incremento de 3,14 puntos intermensual y 8,85 interanual, lo que equivale a 24,92 por ciento más en agosto de este año en relación al mismo mes del año anterior.
“El crecimiento de la actividad se muestra sostenido y firme, aunque aún un poco por debajo del pico máximo histórico medido en septiembre de 2011 (97,5%) “, aseguran desde la entidad.
El crecimiento de la actividad, que se muestra en ascenso desde meses atrás responde a que los inversores han comenzado a ver “con buenos ojos” el mercado rural, según acuerdan los empresarios.
El sector es optimista en cuanto a la llegada del inversor neto, quien busca negocios inmobiliarios y de producción. Se trata del inversor que tiene un excedente y aprovecha la oportunidad. Es el mismo inversor que, una vez finalizado el cepo, puede ser tentado por las condiciones que se esperan: baja de la inflación, disminución de los intereses financieros y mayor liquidez.
Del mismo modo, para el inversor genuino, referente del campo, es un buen momento para hacer nuevas operaciones, según indican.
“Hubo muchos campos que se dejaron de vender en su momento, hoy salen a la venta con buenos precios y frente a una demanda que aún no es tan alta, entonces hay opciones para elegir”, aclararon.
La apuesta de CAIR es que luego de las elecciones de octubre la tendencia sea más pronunciada hacia el ascenso y el índice finalice el año por arriba de los 50 puntos de actividad.
Cabe aclarar que la actividad inmobiliaria rural no registra sólo ventas, sino movimiento en general, consultas, interés de los productores y avisos clasificados, entre otras variables.