La Comisión de Justicia y Asuntos Penales sigue debatiendo el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria que aprobó la Cámara Baja a principios de julio.
Nuevamente, las críticas de los expertos apuntaron a la posibilidad de que se legisle la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. También se pronunciaron en contra de que se los emparente con los crímenes de lesa humanidad.
El profesor de la UBA y representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Fernando Díaz Cantón, señaló que se trata de dos proyectos: uno que se refiere a la responsabilidad criminal de las personas jurídicas y otro que aborda el agravamiento de las penas de los delitos de corrupción gubernamental o administrativa.
“El debate de imprescriptibilidad enturbia el de la responsabilidad penal empresaria”, consideró el docente. Además, aclaró que de ningún instrumento internacional se desprende que los delitos de corrupción deban ser imprescriptibles.
Debate
A su turno, el fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, se manifestó en sentido similar.
El funcionario consideró que la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, incorporada a instancias del massismo en el debate en particular en Diputados, no debería ser sancionada.
En esa sintonía, opinó que el proyecto “es una especie de mezcla de muchas cosas”. “Estamos introduciendo un régimen novedoso en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas y en el medio incorporamos una modificación al régimen de la prescripción penal, y colocamos la imprescriptibilidad de la acción en el caso de los delitos contra la administración pública”, enfatizó.
Por otro lado, remarcó que no hay previsión sobre las normas que ya existen en el Código Aduanero y en la Ley Penal Tributaria y advirtió que podría haber problemas de “doble sanción”.
Conflicto
Con relación al artículo 1 del texto, que se refiere a todos los delitos del Código Penal, expresó que genera un conflicto entre la política criminal y la dogmática penal. “No podemos hablar de responsabilidad penal en personas jurídicas cuando estamos en presencia de hechos culposos; deben ser delitos dolosos”, agregó.
Senado
La propuesta tiene media sanción, pero se prevén numerosos cambios en la Cámara Alta por las objeciones que se hicieron con respecto al articulado. El jefe del bloque mayoritario, Miguel Pichetto, ya adelantó que la imprescriptibilidad le parece “un mamarracho”.
“Asimilar los delitos de la administración pública a los de lesa humanidad es una exageración”, opinó el senador, quien valoró que el planteo es “totalmente imprudente en términos institucionales”.