Suman 49 mil, de acuerdo con el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC). Pese a ello, la producción estimada sería superior a la del año pasado (también hubo anegamientos), aunque menor que la del ciclo 2014/2015
Las condiciones climáticas desfavorables, que incluyeron lluvias excesivas entre los meses de marzo y junio y generaron situaciones de inundación y/o anegamiento en el sur de la provincia de Córdoba, hacen prever que de las 319.400 hectáreas sembradas con maní, 49.000 hectáreas ya se han perdido. Esto es 15,3% del total de la superficie implantada en la provincia.
El dato surge del último informe que elaboró el Departamento de Información Agroeconómica del a bolsa de Cereales de Córdoba (BCC).
Los departamentos más afectados por esta situación son General Roca (con 29.000 hectáreas) y Presidente Roque Sáenz Peña (con 8.500 hectáreas),según consignó el trabajo.
El clima adverso ha dificultado la cosecha del maní durante las dos últimas campañas. Según la BCC, mientras en el mes de julio de 2015 el 100% del maní estaba cosechado, para 2017 sólo se ha levantado 61%. “Cabe destacar que los departamentos del centro de la provincia presentan valores de avance de cosecha cercanos a 85%, mientras que en la zona sur es de entre 35 y 50%”, indicó la entidad bursátil.
Y agregó que se arrancó 100% de la superficie de maní de junio, sin embargo la cosecha no está embolsada esperando el arrancado de julio que avanza lentamente (restando 39%), según lo relevado a la segunda quincena. Estas dos situaciones podrían ocasionar problemas en la calidad final del maní (como moho externo e interno, granos helados y/o presencia de tierra en la caja) y las consecuentes pérdidas en los rendimientos de la superficie que resta por recolectar”.
Para el mes de julio, la producción en caja estimada, con base en los datos aportados por la red de colaboradores de la entidad, era de 1.038.800 toneladas, mientras que la correspondiente a la producción en grano se posiciona en 727.100 toneladas, con un rendimiento en caja de 38,4 quintales por hectárea.
Pese a todo lo anterior, las cifras correspondientes a la producción estimada en grano es 17,7% superior a la de la campaña pasada cuando se recolectaron 618.000 toneladas, aunque 6,6% inferior a la de 2014/2015, cuando se recolectaron 778.700 toneladas de granos de maní. En la misma línea, la producción estimada en caja (1.038.800 toneladas) para este ciclo sería 20,9% superior a la del anterior cuando se lograron 859.200 toneladas, aunque 5,7% inferior a la de 2014/2015, cuando se obtuvieron 1.102.200 toneladas de maní en cajas.
También menos hectáreas con trigo
La BCC también advirtió sobre la baja en el área sembrada con trigo. “Llegando al final de la siembra, la superficie implantada en toda la provincia ascendería a 1.336.235 hectáreas, es decir, 10% menos respecto de la campaña anterior”. General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Primero son los departamentos donde ocurren las mayores reducciones.
Maíz
La Bolsa de Cerales informó que las tareas de cosecha avanzan conforme se mantienen las
buenas condiciones climáticas, y superan 25% de superficie cosechada estimada durante
la primera quincena de julio.Trigo
La baja en el área sembrada con trigo en la provincia llega a 10% respecto de la campaña anterior. Según la entidad, se debe a la falta de humedad en el norte provincial, y al exceso hídrico en el sur, sumado a los precios de mercado y la lenta cosecha.
Garbanzo
Las últimas heladas afectaron aproximadamente 41% de la superficie sembrada con garbanzo en la provincia, es decir 26.725 hectáreas de las 65.690 que se estima se encuentran implantadas.
Trigo: proyectan la cosecha en la zona núcleo en 4,5 millones de toneladas
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó ayer que la producción total de trigo en la zona núcleo durante la actual campaña rondará 4,5 millones de toneladas, debido al buen estado de los granos implantados. La entidad bursátil señaló que el trigo sembrado en el norte de la provincia de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba se encuentra en estado “bueno a excelente” en 60% de la superficie, mientras que 33% fue considerado “bueno” y siete por ciento, “regular”.
Este último punto refleja una importante mejora respecto al informe de la semana anterior, cuando la superficie en estado “regular” rondaba 23% del total.
“Sin zonas con restricciones de humedad y técnicos atentos a los controles de malezas, el rinde potencial del trigo sigue en pie hacia los 40 quintales por hectárea, mientras que el ambiente térmico y las lloviznas reactivaron el desarrollo foliar de las 1,1 millones de hectáreas implantadas”, dijeron los técnicos de la BCR.
En cuanto al maíz, aseveraron que “sigue el ambiente de decepción por los resultados de las cosecha de los maíces de segunda y los tardíos”.