Con la presencia de Juan Schiaretti, doce gobernadores del PJ anunciaron que van a solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la cual expresarán sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la Provincia de Buenos Aires. Los mandatarios consideraron que esa extensión puede “lesionar el financiamiento” de los demás distritos.
Cabe recordar que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió a la Corte que el Fondo se refuerce con unos $50.000 millones que hoy se destinan a otras provincias. Específicamente, el planteo de la mandataria fue en el sentido de que se elimine el tope para que Buenos Aires recupere 10% más de lo recaudado por Ganancias.
Los mandatarios peronistas se reunieron en la Casa de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires y ofrecieron una conferencia de prensa en la que Schiaretti reiteró los cuestionamientos que realió en los últimos días a la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, y afirmó: “Hoy la Nación se queda con el 62 por ciento (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38. Queremos que esto cambie”.
La intención de los gobernadores es que en la reunión con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, participen mandatarios de todos los partidos, no sólo los peronistas.
“Hay que poner en la balanza todo lo que recibe demás en subsidios la Provincia de Buenos Aires, que son más de $60 mil millones al año, sea en la luz, en el funcionamiento de la empresa de agua… y eso no está puesto en la presentación de la gobernadora”, afirmó Schiaretti.
Del encuentro participaron los mandatarios Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) y el propio Schiaretti.