Algunas estaciones incrementaron un peso el metro cúbico y lo llevaron a $11,99. Aducen mayores costos pese a que el insumo básico sólo volverá a aumentar en octubre. La Fecac recordó que el valor es libre y descartó alzas generalizadas
El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) sufrió incrementos de hasta 9% en algunas bocas de expendio de la de Córdoba, que llevaron el valor en surtidor a $11,99 por metro cúbico.
El dato fue relevado por Comercio y Justicia en estaciones de las avenidas Armada Argentina y Fuerza Aérea, por ejemplo.
El aumento se produjo pese a que el precio del gas, insumo básico para el sector, recién volverá a aumentar en octubre próximo en el escalonamiento que incluye dos ajustes anuales.
En la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), su prosecretario, Gabriel Bornoroni, dijo que se trata de casos específicos, y que en principio no debería esperarse una suba generalizada en surtidor.
“El precio de GNC es libre. Cada estación puede fijar el valor que crea conveniente”, recordó.
Sin embargo, admitió que en función de la fuerte competencia entre los expendedores, difícilmente haya estaciones que vayan a fijar valores muy por encima de sus pares, al menos ubicados en la zona próxima.
Desde el 1 de julio, las naftas se incrementaron 7 por ciento y el gasoil 6 por ciento, luego de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación avaló la fórmula polinómica vigente para el cálculo de los valores trimestrales del combustible. Esos precios se rigen por diferentes aspectos, entre ellos el valor del petróleo y el del dólar.
En principio, la suba iba a rondar 3 por ciento. Pero una aceleración del tipo de cambio en los últimos días de junio llevó el aumento a más del doble que el porcentaje estimado previamente. Con el valor de la divisa estadounidense muy por encima del vigente un mes atrás, se supone que en octubre, se concretará un nuevo aumento probablemente superior al aplicado días atrás.
En cuanto al gas, la suba del insumo en boca de pozo ya tiene un sendero de precios establecido con aumentos en abril y octubre. En tanto, también se avalaron subas en transporte y distribución. En ese escenario, donde el próximo ajuste recién será en octubre, llamó la atención la decisión de algunos expendedores de retocar los precios hacia arriba.
Fuentes del sector señalaron que probablemente, algunos decidieron subir luego de aguardar, por ahora sin éxito, que comience el desdoblamiento de las facturas entre boca de pozo y transporte y distribución y de esa manera se morigeren las subas por aplicación de la tasa hídrica y del Impuesto a las Transferencias de Combustibles (ITC). Ese desdoblamiento, prometido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, hace ya más de 60 días, aún no se concretó. El aumento de las naftas y un precio del GNC estable, habían vuelto a aumentar la brecha entre ambos combustibles, clave para incentivar el traspaso a Gas Natural Comprimido, conversiones que venían en franco descenso.
Cuando faltan pocos días para que termine julio, la instalación de equipos de GNC
quebró la tendencia a la baja y hasta ayer mostraba mejores números que mayo y junio, y muy probablemente, cuando cierre la medición, también supere abril. Hasta puede
concluir por encima de 2016.