La actividad industrial registró durante junio un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2016, y una mejora de 0,4% en la medición desestacionalizada, lo que aportó a que el segundo trimestre se expandiera 2,4%, de acuerdo con Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El trabajo resaltó que, de este modo, la presente fase de recuperación alcanza una duración de nueve meses, acumulando un crecimiento equivalente anual de 7,3%, y en el segundo trimestre la recuperación ganó difusión sectorial hacia sectores intermedios con alta representación industrial.
Sin embargo, FIEL anticipa que en julio la dinámica de recuperación puede registrar un impasse a causa de la restricción en el abastecimiento de gas que experimentó la industria en el mes.
En el segundo trimestre de 2017, y en la comparación interanual, la actividad industrial se expandió 2,4%. En tanto, en relación con el primer trimestre del año, la producción corregida por estacionalidad creció 2,2%, mientras que en el acumulado para el primer semestre fue de 0,3%.
Según las ramas de actividad, en el primer semestre la producción de Minerales no Metálicos (6,2%) se colocó al tope del ranking de crecimiento, mientras que la producción siderúrgica registra un avance de 2,1% respecto a igual período del año anterior.
El sector Químicos y plásticos (1,4%) comenzó a acumular subas en el primer semestre, aunque los restantes sectores muestran en los primeros seis meses caídas, como en la Metalmecánica (-0,3%), Cigarrillos (-0,7%), Alimentos y bebidas (-1%), Papel y celulosa (-1,7%) e Insumos textiles (-2,3%).
La producción automotriz (-2,6%), luego de dos buenos registros en mayo y junio, desplazó al procesamiento de petróleo (-2,8%) a la última posición del ranking.