Esta empresa que produce y comercializa muebles para oficina desde hace más de 20 años, apuesta a seguir creciendo por medio de distribuidores en distintos puntos del país, así como a desembarcar en Paraguay y Uruguay a mediano plazo
Hause Möbel, fábrica cordobesa de equipamiento corporativo con más de 20 años en el mercado, avanza con un plan de expansión tanto nacional como internacional.
Actualmente, la empresa -que cuenta con tres locales de venta directa (dos en la ciudad de Córdoba y uno en San Francisco) y comercializa sus productos en el resto del país por medio de una red integrada por ocho distribuidores (en Tucumán, Trelew, Puerto Madryn, Villa María, San Juan, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero) planea sumar tres nuevas plazas en Argentina (San Luis, Santa Fe y Paraná) y para el año próximo estudia desembarcar en Buenos Aires.
Por su parte, en el plano del comercio exterior, la firma comenzó a exportar hace un año a Chile y se prepara para colocar sus productos en Uruguay y Paraguay.
“La exportación actual de la empresa representa cinco por ciento de la producción. Nuestro objetivo es, en el corto plazo, consolidar el mercado chileno hasta que represente 10% de la producción. Además, en este segundo semestre del año ya estamos iniciando relaciones comerciales con el mercado uruguayo y paraguayo”, anticipó a Comercio y Justicia, Soledad Milajer, quien gerencia la firma Hause Möbel junto a sus hermanos José, Diego y Germán.
En el plano interno, el arribo a la provincia de Buenos Aires es el norte a seguir en los próximos dos años, lo que implicará un salto en la demanda y una adecuación de la estructura industrial de la empresa.
Actualmente, la firma acaba de concluir la primera etapa de su nueva planta modelo integral ubicada en el Polígono Industrial Malagueño, cuyo proyecto se inició en el año 2013 y demandó una inversión inicial cercana a los US$1,5 millones, que luego se fue consolidando a lo largo de estos años, incorporando más instalaciones y equipamiento hasta llegar a la planta actual que cuenta con 6.000 metros cuadrados cubiertos sobre un predio de dos hectáreas.
La fábrica está dotada con tecnología de última generación e integra las áreas administrativa, diseño, producción y logística. La puesta a punto final se concretó hace dos meses con la instalación de una máquina italiana pegadora de canto con sistema “Airfusion”, única en Argentina.
La planta produce mensualmente, y en un solo turno, unas 2.700 unidades de muebles y 1.800 unidades de sillonería, pero su estructura actual forma parte de un masterplan de 12.000 metros cuadrados cubiertos. De esta manera, en el largo plazo, la firma tiene proyectado duplicar la superficie productiva.
“Esta nueva planta responde a los requerimientos de un crecimiento que venimos experimentando en la última década y que en los últimos cinco años se mantuvo en el orden del 15% anual”, dijo Soledad Milajer.
“Esto nos permite centralizar todas las áreas clave de la empresa en un solo lugar, lo que se traduce en una mayor eficiencia productiva y una mejor competitividad comercial de cara a los planes futuros”, subrayó la empresaria a cargo de la gerencia Comercial de la firma.
“Nos estamos preparando para el crecimiento. Esta fábrica puede ampliarse 100% de su actual superficie, a fin de incrementar el área productiva e integrar la fabricación de muebles parte y piezas estructurales de metal, que hoy se tercerizan. Esto nos permitirá ser más competitivos” explicó por su parte José Milajer, vicepresidente de la firma.
Para este año, la empresa tiene previsto el lanzamiento de tres nuevas líneas: dos de ellas, una línea ejecutiva y otra de espacios de socialización, serán presentadas en la feria Expo EstiloCasa, a realizarse del 28 de septiembre al 1de octubre en el Complejo Feriar Córdoba.
En cuanto a diseño, el objetivo de la empresa es presentar una tercera línea con un sistema de montaje novedoso a escala internacional antes de fin de año.
Vale destacar que la compañía concentra 65% del mercado de equipamiento de oficinas de Córdoba; cuenta con 65 empleados entre administración, ventas y producción y genera otro centenar de puestos de trabajo en mano de obra indirecta. Además de sus tres showrooms propios, cuenta con una red de distribuidores.
Sus procesos poseen certificación de normas ISO 9001:2008 y, entre sus clientes se destacan Allus, Apex, Bancor, Bimbo, Claro, Deelo, Edasa, Epec, Fiat, Nissan y Renault, entre otros.
La principal fábrica de equipamiento corporativo de la provincia de Córdoba mantiene desde hace cinco años un crecimiento en facturación de 15%. Para este año, prevé continuar con
el mismo ritmo de crecimiento.