sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Contrastes de la política mediterránea a 20 días de las PASO

ESCUCHAR

Chaco anticipó este domingo un dato que puede repetirse en las próximas elecciones: la altísima tasa de abstención electoral. Un escenario “líquido” que puede deparar sorpresas el próximo 13 de agosto

Por Javier De Pascuale – [email protected]

En Córdoba, la política, a 20 días de las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), puede proyectarse con tres “fotografías” que marcan el pulso político de la hora. Primera foto: este domingo que pasó los chaqueños debían votar para renovar su Legislatura provincial. Sólo concurrieron seis de cada diez votantes. Entre los que no fueron y quienes fueron pero para votar en blanco o impugnar su voto (distintas modalidades del descontento con la oferta electoral), sumaron 40% de los electores registrados en esa provincia.
Segunda foto: el diario colega Hoy Día Córdoba realizó también este domingo una encuesta telefónica sobre las preferencias electorales de los cordobeses. Casi 34% de quienes atendieron a la consulta, cuando se enteraron de la temática, se negaron a contestar. Estaban dispuestos a responder una encuesta pero no sobre las elecciones que sucederán en menos de tres semanas, a las cuales deberán concurrir obligatoriamente para expresarse.
Tercera foto: la encuesta de la consultora Explanans, realizada en la primera quincena del mes, que confirma que un tercio de los consultados no había decidido su voto antes del inicio de la campaña y que seis de cada diez consultados terminarán de decidirlo precisamente durante ella.

Sin dudas, hablar del desinterés por la política, de la crisis de los mecanismos de representación y la consiguiente desestructuración de las formaciones políticas tradicionales es hablar sobre un fenómeno global o común a las democracias occidentales. Casi diríamos un signo de los tiempos. Pero en la Argentina de la crisis económica (siete de cada 10 encuestados considera que la situación económica general está peor que hace un año y su situación económica personal también), el desinterés s    obre el proceso de las PASO, la oferta electoral y las propuestas de los candidatos parecen ser un fenómeno muy extendido.
“Con nuestra encuesta salimos a identificar el escenario de cómo es la conducta electoral de los cordobeses y no tanto la intención de voto, que se define principalmente en las últimas dos semanas previas a las elecciones”, relata al respecto Sebastián Puechagut, vocero de Explanans. “Ese escenario aparece marcado por la emocionalidad, por una respuesta muy pesimista cuando se le pregunta a la gente sobre su situación actual, pero en contraste muy optimista sobre el futuro, cuando se le consulta a la gente sobre cómo ve la situación propia y la general dentro de un año”, precisa.
En tanto, parece que los comicios no fueran a cambiar nada; a pesar de que objetivamente son la última oportunidad para que el Gobierno capitalice al menos parte de la gran expectativa con la cual ganó en 2015 y asumió la administración. Y a pesar de que, para la oposición, son estos comicios la única oportunidad de mostrar que en el fárrago de la derrota todavía hay liderazgos capaces de proponer una alternativa al gobierno de Mauricio Macri.

Una doble disociación aparece en las “fotografías” de la política que nos dejó el último fin de semana. La primera, la que se instaló en la mente de los electores entre lo que es su experiencia de vida y lo que su corazón les dicta hacia el futuro: están muy mal, pero esperan (¿mágicamente quizás?) estar bien en un año, período en el cual no habrá cambios de gobiernos ni, presumiblemente, de políticas. La segunda: entre lo que se juega objetivamente en el proceso electoral de este año (agosto y octubre juntos) y lo que los electores potenciales evalúan a ese respecto, con uno de cada tres alejado totalmente de la política y seis de cada diez reservando la decisión sobre el voto a lo que reciban en la campaña y lo que decidan en la “última milla” hacia la urna o los últimos minutos antes de la votación.
Instantáneas del estado de la política a sólo veinte días de las elecciones nacionales en las que la palabra “sorpresa” tiene todas las condiciones para aparecer en las crónicas periodísticas del día después del 13 de agosto próximo. Sorpresa por la abstención electoral, por el voto en blanco, por la emergencia de nuevas alternativas -para mencionar algunas de las fotografías que puede dejar el siguiente domingo-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?