El autor no volvió a la cárcel luego de una salida transitoria. La madre de un joven muerto demandó por daños y perjuicios alegando que hubo una deficitaria prestación del servicio de seguridad, y el Juzgado Civil Número 2 de Concordia le dio la razón
La Justicia en lo Civil de Entre Ríos condenó al Estado provincial a resacir con más de medio millón de pesos a la madre de un joven de 18 años que fue asesinado por un prófugo. Antes de matarlo, junto a un cómplie, le robó su celular.
El autor no volvió a la cárcel luego de una salida transitoria.
El Juzgado en Civil Número 2 de Concordia admitió la demanda por daños y perjuicios presentada por la actora, quien alegó que en el caso se dio una “deficitaria prestación del servicio de seguridad”.
El tribunal culpó a la accionada por no “no haber recapturado” al condenado y destacó que no había constancias de actuaciones al respecto, destacando que esa situación “perduró durante 20 días y se logró superar en la jornada siguiente al homicidio”.
Se preguntó el sentenciante: “¿Era necesario que ocurriera semejante hecho aberrante para actuar con suficiente diligencia?”. En esa línea, determinó la responsabilidad del Estado provincial, con especial énfasis en que la falla del servicio se tradujo después, lisa y llanamente, en posibilitar que el penado participara en el hecho.
Por ello, concluyó que no cabía sino responsabiliar a aquellos organismos del Estado que concentran el uso de la fuerza pública “para sustraérselo a los particulares y evitar el caos social”.