El Ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Gustavo Ferrari, ordenó que, para evitar la reincidencia, se haga pública la lista de violadores de la provincia. La información será compartida a todos los municipios, la policía, escuelas, clubes y demás entidades sociales.
Hasta ahora, la información de los nombres que aparecen en el Registro de Violadores sólo era suministrada a los jueces y a partes interesadas en el tema, aunque, a estas últimas, sólo se les informaba si la persona por la que consultaban tiene antecedentes o no.
Con esta nueva medida adoptada por el Gobierno de la Provincia “lo que se pretende es que la información que llegue al Registro sea transmitida a aquellas instituciones o particulares o a quienes pueda resultarles de interés para evitar que ese condenado pueda volver a cometer un delito sexual”, explicó Ferrari.
Concretamente, se modificará el decreto reglamentario de la ley 13869 que creó el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual y, de esta manera, a los interesados que llenen el formulario para acceder a los informes del Registro respecto de cierta persona, se les harán saber los datos que existan y los organismos a los que se les haya dado esa misma información.
“La idea oficial es que los datos existentes en el Registro se comuniquen a la Policía para que los informen a sus seccionales, al municipio donde el condenado tiene su domicilio habitual, al Ministerio de Educación si el condenado trabajaba de docente y a las instituciones educativas o deportivas donde vayan menores de edad y el penado realice alguna tarea”, informaron el ministerio.
Patricio Grassi, subsecretario de Justicia bonaerense, sostuvo que con esta iniciativa “se busca generar un efecto de protección, en especial en todos aquellos ámbitos donde hay menores de edad”, y adelantó que el registro estará disponible en la web en un mes.
El objetivo principal de esta medida es evitar la reincidencia, ya que está comprobado que la mayoría de las personas imputadas por este delito, en algún momento de su vida, lo vuelve a cometer.
Según las estadísticas, solamente entre el 1 de enero y el 31 de mayo hubo 410 denuncias por abusos en todo el Departamento Judicial La Plata, con un total de 523 víctimas y 411 imputados.