Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación acordaron crear 410 cargos docentes universitarios para ofrecer a los investigadores recomendados para el ingreso al Conicet, que quedaron excluidos por la rebaja del presupuesto para el área, informaron fuentes ministeriales.
“El convenio contempla la creación de 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 2016”, dice un comunicado ministerial.
El anuncio se realiza a poco de establecerse la tercera reunión de negociación entre las autoridades y los representantes de los investigadores, el próximo jueves a las 14 en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo (Buenos Aires).
Los cargos docentes a ser creados se integrarán al Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales, que “estipula la constitución de plazas con dedicación exclusiva, nivel jefe de trabajos prácticos y reconocimiento de antigüedad, que serán otorgadas a quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo”.
Los cargos docentes serán complementados con una convocatoria especial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financiará proyectos de investigación y equipamiento, por medio del instrumento Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados.
La reforma tiene el objetivo de actualizar y potenciar las posibilidades del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores.
El seguimiento del plan se llevará adelante de manera conjunta entre los ministerios de Ciencia y Tecnología y el Educación, y el Consejo Interuniversitario Nacional.