De acuerdo con el primer estudio sobre las necesidades, ofertas y demandas de servicios tecnológicos en Córdoba, desarrollado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), el potencial de crecimiento para el sector es alto. Por otra parte, la oferta es insuficiente para las industrias de software, de componentes electrónicos y del plástico, un rubro que abre el juego a la creación de productos y trabajos de alto valor agregado
Por Laura Pantoja – [email protected]
Sólo 39% de las empresas del sector productivo de Córdoba contrata servicios tecnológicos, según se desprende del primer estudio realizado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) sobre las necesidades, ofertas y demandas de servicios tecnológicos en Córdoba y su área metropolitana.
Otro dato significativo es que con relación al tamaño de las empresas que contratan servicios tecnológicos, 82% corresponde a medianas empresas, mientras que este porcentaje disminuye a 36% en el caso de las micro y pequeñas empresas.
El estudio muestra que existe una oferta tecnológica insuficiente paras las industrias del software, de los componentes electrónicos y del plástico.
Radiografía de la potencialidad
El sector madera, papel, muebles y colchones manifestó demandas relacionadas con materiales para la industria del mueble. Por su parte, el sector alimentos y bebidas necesita servicios de desarrollo relativos a envases plásticos, aditivos, y envases comestibles, que según el estudio, son actualmente prestados por centros ubicados fuera de Córdoba.
El sector productos químicos, plástico y vidrio manifestó necesidad de desarrollo en robotización para mejoras de proceso productivo; diseño y puesta en marcha de sistemas de mantenimiento predictivo; desarrollo de films biodegradables e inteligentes.
El sector de componentes, equipos eléctricos y aparatos e instrumentos manifestó necesidad de desarrollos de software embebido y de un laboratorio de compatibilidad electromagnética. Dentro de este sector se identificaron necesidades específicas en el sub sector de tecnología médica como las relacionadas a servicios técnicos, laboratorios de ensayos de biocompatibilidad, áreas limpias para inyección de plástico, esterilización de productos según normas europeas (N550).
Los oferentes, en crecimiento
El relevamiento identificó un grupo de empresas prestadoras de servicios tecnológicos exclusivamente, de reciente creación y aún en proceso de incubación, lo que marca una tendencia de mayor cantidad de oferentes en un futuro.
También detectó mayor interacción entre las empresas relevadas y los oferentes de servicios tecnológicos del sector privado, a pesar de que la oferta proveniente del sistema universitario fue la que resultó más visibilizada, con mayor cantidad de centros tecnológicos identificados.
El rol de las empresas que ofrecen bienes y servicios, seguidas por algunos centros públicos no universitarios es clave en el relevamiento.
En general, se observaron escasas interacciones de “cooperación activa” entre el sector socio-productivo y los centros provenientes de los sectores universitario, público y privado. Asimismo, los centros universitarios declararon capacidad ociosa, reflejando el potencial para aumentar su nivel de vinculación con otros actores. Una de las principales causas es la falta de capacidades administrativas y de gestión de los centros tecnológicos universitarios para realizar tareas de seguimiento de proyectos y cumplir con los plazos y tiempos de la industria.
Las necesidades reales
El estudio puso en evidencia la necesidad de impulsar las acciones de las Unidades de Vinculación Tecnológica locales y las de actores y redes de trabajo capacidad para actuar como articuladores entre la oferta y la demanda de servicios técnicos y tecnológicos. “Podrían promover el encuentro oferta-demanda focalizado en temas o sectores económicos específicos, por ejemplo, a través de círculos de innovación, constituidos por empresas y centros oferentes de servicios tecnológicos activos en un sector económico determinado”, remarca el estudio.
Del mismo modo, es inminente la necesidad de vinculación ente las instituciones generadoras de conocimiento y las empresas, mediante mecanismos que permitan plantear necesidades. “Por ejemplo, a través de una mesa única de recepción de demandas tecnológicas en cada universidad, que debería asumir la responsabilidad de identificar entre sus distintos institutos, laboratorios, cátedras o investigadores, los más adecuados para dar respuesta a las demandas recibidas y dar seguimiento y soporte administrativo al proceso de vinculación y transacción de servicios tecnológicos”, señala el relevamiento.
Otro punto a desarrollar es la generación de redes entre centros tecnológicos y entidades empresarias, como por ejemplo cámaras sectoriales, lo que permitiría explorar distintas alternativas de vinculación que contribuyan al conocimiento entre potenciales oferentes y demandantes de servicios tecnológicos. “Por ejemplo a través de un sistema de vouchers, las empresas más pequeñas podrían hacer sus primeras experiencias adquiriendo servicios técnicos o tecnológicos”, añade el estudio.
Tecnología e innovación
Del estudio se desprende también la necesidad de crear espacios de vinculación tecnológica e innovación, con el fin de divulgar las capacidades universitarias que no son aprovechadas por las empresas, también paradar a conocer los programas nacionales de apoyo a las pymes y los estudios existentes con relación al desarrollo tecnológico y la innovación.
Estudio prospectivo
En el marco de la misma investigación promovida por la Adec y llevada cabo conjuntamente por la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec) y la consultora Innovos Group, se presentó un estudio prospectivo con el fin de construir escenarios futuros posibles sobre las necesidades, oferta y demanda de servicios tecnológicos en la ciudad de Córdoba y su área metropolitana a 10 años.
El relevamiento plantea un escenario tendencial, que bien podría reflejar los desafíos del sector, con vistas a constituir el escenario ideal. En ese punto asegura el predominio de las carreras más tradicionales al tiempo que prevé el surgimiento de nuevas carreras específicas, pero con bajos niveles de matriculación. También prevé la continuidad de una situación de debilidad en el vínculo entre los sectores académico y productivo y la dificultad de los oferentes para promocionarse, tanto por ausencia de mecanismos institucionales, como por fallas propias de los equipos de investigación y de los centros tecnológicos.
El estudio asegura que continuará la demanda limitada a determinados actores del sistema productivo y que se mantendrá un régimen de normativas “laxas” y desactualizado respecto de la tendencia internacional.
En forma contraria, el relevamiento plantea un escenario ideal, como el de Córdoba Innovadora.
• La ciudad de Córdoba presenta grandes oportunidades de convertirse en uno de los polos tecnológicos en el ámbito nacional.
• Respecto de la relación entre la universidad y la innovación, se prevén cambios en dos elementos principales:
a) Diversificación de especializaciones universitarias y mejora en la promoción de esta oferta.
b) Potenciales cambios en los mecanismos de categorización de los investigadores vinculados a los de centros tecnológicos universitarios y/o Conicet.
•Se observa una tendencia creciente de incorporación de profesionales dedicados al I+D en las empresas de la provincia. Nichos de conocimiento como farmacia, veterinaria, nanotecnología y biotecnología son actualmente espacios de especialización en crecimiento.
• Se prevé una mayor articulación de las escuelas secundarias con el Ministerio de Educación, así como con el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación, con el fin de promover convenios que incrementen la formación en áreas vinculadas a los servicios tecnológicos. Incorporación de gestores tecnológicos para la administración de proyectos, promoviendo un mayor tiempo de dedicación de los jefes de investigación a su desarrollo.
Detalles del estudio
Para analizar la oferta de servicios tecnológicos se envió un cuestionario a 155 unidades de análisis (institutos, laboratorios, centros de transferencia y empresas, entre otros), consideradas potenciales centros tecnológicos y radicados en la ciudad de Córdoba y su área metropolitana (AMC). Se obtuvieron 65 respuestas válidas.
Para analizar la demanda de servicios tecnológicos, los sectores relevados fueron: alimentos y bebidas; hilados, tejidos, textiles y calzado; madera, papel, muebles y colchones; edición, impresión y servicios conexos; entre otros. Se elaboró una base de datos que incluye 2.737 empresas de estos rubros, ubicadas en Córdoba y el AMC.
El formulario de relevamiento de información fue administrado a una muestra de 402 empresas, y se obtuvo un total de 132 respuestas válidas, de las cuales 82 fueron obtenidas a partir de un muestreo aleatorio estratificado y los 50 casos restantes correspondieron a un muestreo intencional.
Los resultados obtenidos en el relevamiento de demanda tecnológica no pueden considerarse extrapolables al universo de empresas de Córdoba y AMC, sino que deben interpretarse como un resultado parcial que presenta indicios de lo que podría ser el comportamiento general de la demanda de servicios tecnológicos en esta región. El estudio comenzó en el mes de diciembre del año 22015 y fue finalizado en el mes de agosto de 2016.
Presentación
El viernes pasado se llevó a cabo la presentación del “Estudio de Necesidades, Oferta y Demanda de Servicios Tecnológicos en Córdoba y su Área Metropolitana” que realizó Adec, al tiempo que también se presentó el “Programa de Transformación Digital Intersectorial CTC 2017” del Córdoba Technology Cluster, en el auditorio del cluster. El presidente de Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, y el vicepresidente 1º de Adec, Sebastián Parra, dieron la bienvenida a los presentes y presentaron el Estudio de Adec y el Programa del Cluster.
“El progreso técnico es un factor primordial en la competitividad y el crecimiento económico, pero a veces las actividades intensivas en conocimiento ocurren en ámbitos alejados del sector empresarial. En otros casos, las áreas estratégicas de las grandes empresas generan sus propios conocimientos, estableciendo asimetrías en su entorno. Para contribuir a generar condiciones más equitativas en el acceso a bienes y servicios de alto valor agregado y generar políticas que contribuyan a la mejora de la competitividad, es imprescindible contar con conocimiento y capacidades de implementación en el territorio”, señaló Parra.
Propuestas para el escenario ideal
Promover la innovación y el encuentro entre demanda y ofertaAnte las falencias detectadas, las entidades que intervinieron en el estudio han listado una serie de propuestas:
• Promover un ecosistema tecnológico que vincule la capacidad de innovación local con los emprendedores e inversionistas.
• Fomentar la incorporación temprana de los nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones al aparato productivo local, intensificando la comunicación desde las oficinas de extensión de las universidades y/o centros tecnológicos al entramado productivo.
• Buscar mecanismos de centralización o encuentro entre las demandas y ofertas de servicios tecnológicos. Éstos podrían implementarse -por ejemplo- en centros de estudio y/o laboratorios privados, provistos de interlocutores que puedan decodificar el lenguaje del entramado productivo, y vinculen con los proveedores.
• Intensificar la incorporación de gestores tecnológicos para la administración de proyectos, promoviendo un mayor tiempo de dedicación de los jefes de investigación a su desarrollo. Algunos programas en su fase inicial promueven estas acciones, en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba los cuales debieran fortalecerse en los próximos diez años.
• Propiciar la creación de un registro integral de Instituciones Científicas y Tecnológicas, Empresas y Consultores Tecnológicos que permita identificar de manera sencilla la oferta de servicios tecnológicos en el país.
• Revisar la asignación federal de los recursos destinados a la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología y la prestación de servicios tecnológicos, estimulando la presentación de proyectos por parte de aquellas provincias que no ejecutan las alícuotas establecidas en la Ley Nº 23877.
• Aplicar incentivos a los investigadores que incluyan actividades de investigación aplicada orientadas a satisfacer la demanda de servicios tecnológicos del sector productivo.
• Atenuar el predominio de las carreras tradicionales a partir del impulso de nuevas disciplinas afines a la prestación de servicios tecnológicos.En pocas palabras
– Sólo 39% de las empresas encuestadas demanda efectivamente servicios tecnológicos
– En lo que respecta al análisis por sector, 72% de las empresas del sector alimentos y bebidas relevadas demanda servicios tecnológicos, seguido por los sectores de servicios informáticos (48%), componentes, equipo eléctrico y aparatos e instrumentos (45%), metales, maquinarias y aparatos de uso doméstico (33%) y productos químicos, caucho, plástico y vidrio (24%).
-Heterogeneidad de proveedores: cerca de 58% contratan servicios tecnológicos a empresas proveedoras de productos y servicios, cerca de 38% a centros tecnológicos, y 4% a profesionales independientes.