Las casas de altos estudios nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Católica firmaron un acuerdo con el Ministerio de Justicia para brindar formación en las cárceles
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y las casas de altos estudios de la provincia firmaron un acuerdo para la formación de los reclusos y el personal de los establecimientos penitenciarios en Derechos Humanos.
Las universidades nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Católica implementarán el “Programa provincial de capacitación en derechos humanos en contextos de encierro”.
Las instancias de formación acordadas tienen como objetivo la incorporación de espacios de reflexión tendientes a la reinserción social de los internos y a la vez la concientización de los agentes penitenciarios sobre la importancia de su labor en la promoción y protección de los derechos humanos.
La primera instancia de formación se desarrollará entre mayo y agosto. “En esta etapa se capacitará a las personas privadas de su libertad, con el fin de concientizarlos sobre los derechos humanos contribuyendo así al desarrollo de un pensamiento crítico-reflexivo que fomente la participación en actividades individuales y grupales en un marco de tolerancia y respeto colectivo”, explicaron fuentes de la Casa de Trejo.
Asimismo, a partir de setiembre y hasta diciembre, el personal del Servicio Penitenciario recibirá la capacitación en la que se les brindarán conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos acerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo de los funcionarios de prisiones.