Con el comienzo de las clases el rubro educación impactó fuertemente en el alza. La suba en las cuotas de los colegios y otras necesidades a cubrir en esta materia aumentó 15%. También los incrementos en las tarifas influyeron en el rubro vivienda y servicios básicos
La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que elabora mensualmente la Universidad del del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) fue de 2,67% en marzo y acumula un alza de 31,3% en los últimos doce meses medidos. De la medición se desprende que un profesional ejecutivo necesitó el mes pasado $96.579 para mantener a todo su grupo familiar.
La CPE mide la evolución de los costos en bienes y servicios representativos para un grupo familiar de este segmento, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires -aunque sirve de referencia para otras provincias-. “En el primer trimestre del año la suba en la canasta fue de 6,8%, equivalente anualizado de 30,1 por ciento. Si bien el acumulado del trimestre se encuentra por debajo del acumulado del mismo período de 2016, que alcanzó 10,5%, está prácticamente igual que la suba registrada para los primeros tres meses de 2015”, detalló el informe.
El costo de la CPE en dólares aumentó 3,2%, a 6.031 dólares. Con relación a marzo 2016 el alza de la CPE en dólares es superior a 26 por ciento. En 2016 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de US$5.500 mientras que en 2015 fue de 4.605 dólares.
Impacto escolar y de tarifas
Al analizar los motivos de estas alzas, la universidad explicó que, con el comienzo del nuevo ciclo lectivo, llegaron los aumentos en las cuotas de los colegios y el capítulo de educación subió 15% luego de permanecer prácticamente sin cambios desde noviembre.
Por otra parte, los incrementos en la tarifas impactaron fuertemente en el rubro de vivienda y servicios básicos, que registró un alza de 6,9 por ciento. Alimentos y bebidas, indumentaria y equipamiento y mantenimiento para el hogar aumentaron 2,1%.
El capítulo de atención médica y salud mostró un incremento muy inferior al promedio de 0,5% mientras que el fin de la temporada de verano enfrió los precios en el rubro de entretenimiento, que descendió 0,9%.
Proyecciones
Expectativa de inflación anual de 20%, según universidad privadaLa expectativa de inflación para el corriente año se ubicó en 20%, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
De esta forma, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses cayó cinco puntos porcentuales respecto de la medición anterior realizada en marzo y se situó en 20%, el nivel más bajo desde octubre de 2016.
En la distribución regional, las expectativas de inflación se mantienen en el interior del país con respecto a marzo, pero caen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires; medidas por nivel de ingreso, las expectativas de inflación caen tanto para los sectores de ingresos altos como para los sectores de ingresos bajos.
Por otra parte, en materia de inflación, el viernes pasado, el director de la Oficina Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, se refirió a la decisión del Gobierno argentino de poner en marcha una estrategia destinada a reducir la inflación de una manera “relativamente rápida”. Pronosticó que el logro de ese objetivo “va a tener un efecto en el crecimiento económico al mediano plazo muy importante”.En cifras
– Según la Ucema, en el primer trimestre del año la suba en la Canasta del Profesional Ejecutivo fue de 6,8 por ciento, equivalente anualizado de 30,1 por ciento.
– El acumulado del trimestre se encuentra por debajo del correspondiente al mismo período de 2016, que alcanzó 10,5%, prácticamente igual que la suba registrada para los primeros tres meses de 2015.