El ente regulador agregó a usuarios que tenían tarifa solidaria pero que habían sido marginados de la tarifa social nacional luego del cruce de datos con otros organismos
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) dispuso que los usuarios comprendidos por el actual programa “Tarifa Solidaria /Tarifa Social Provincial de Córdoba” sean incluidos en los beneficios contemplados en el programa “Tarifa Social Nacional”, reglado por las resoluciones Nº 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Nº 20/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica dependiente del mismo ministerio.
La decisión, que se conoció en las últimas horas mediante una resolución del Ersep, implica en la práctica que 8.163 beneficiarios de tarifa social provincial ahora también extiendan la prerrogativa a la tarifa social nacional, siempre en relación con el servicio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Así, la compañía tendrá en total poco más de 90 mil beneficiarios de tarifa diferenciada tanto local como nacional.
Se trata de dos beneficios diferentes. Por un lado, la tarifa solidaria provincial subsidia parte del consumo relativo al Valor Agregado de Distribución (VAD). En tanto, la tarifa social nacional apunta al valor de la energía propiamente dicha. Quienes habían quedado marginados -poco más de 8.000- tenían tarifa provincial pero quedaron fuera de la nacional por surgir inconsistencias luego del cruce que realizó la Nación relativa a diferentes requisitos para acceder al beneficio. No obstante, la Provincia realizó un trabajo de campo “más completo” y determinó que también deben tener el subsidio nacional.