El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer la puesta en marcha del Hub (concentrador) Córdoba para Aerolíneas Argentinas desde abril próximo, gracias al cual el aeropuerto Ambrosio Taravella se convertirá en epicentro de la compañía para vuelos entre el norte y el sur del país, que no requerirán pasar por Buenos Aires.
Según Dietrich, la decisión de convertir en hub a Córdoba implicará que un millón de pasajeros pasarán por la ciudad.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti anticipó que a las nuevas inversiones de las aerolíneas que incluyan a Córdoba como centro de sus operaciones les corresponderán los beneficios de la Ley de Promoción Industrial.
“En Argentina hoy vuelan poco más de 10 millones de personas por año, agarramos un mercado doméstico que estaba totalmente subdesarrollado en comparación, no sólo con el mundo y los países desarrollados sino con nuestros vecinos”, explicó Dietrich, tras participar ayer junto a Schiaretti y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, de la presentación del Hub Córdoba.
“Vamos a ir a un mercado doméstico que van a ser unos 22 ó 23 millones de viajes todos los años, de los cuales, por lo menos, un millón van a pasar por Córdoba”, compleó.
Dietrich detalló que los objetivos del plan son para el año 2019 y que se sumarán, por lo menos, 50 aviones con las nuevas aerolíneas de bajo costo (low cost). “En todo esto que estamos hablando es obligatorio que trabajen argentinos”, aclaró.
Por su parte, Schiaretti dijo que “seguramente vendrán otras líneas aéreas. Como Estado provincial vamos a ayudar a todas las compañías que determinen que Córdoba es un hub aéreo, con recursos para que entrenen a su personal y, en los dos primeros años, por cada nuevo empleado que incorporen pagaremos una parte del salario, como hacemos con la Promoción Industrial. Porque esto es más trabajo para Córdoba, más conectividad y más posibilidades turísticas”, afirmó.
Los destinos norte del Hub Córdoba serán Mendoza-Jujuy-Tucumán-Salta-Iguazú y Resistencia; en tanto que los del sur abarcarán las ciudades de Mendoza-Bariloche-Ushuaia-Calafate y Trelew.
A su vez, se le suman Neuquén y Comodoro Rivadavia como nuevas rutas directas desde el aeropuerto Ambrosio Taravella.
Según se informó, los vuelos serán sin escalas (non stop) y conectarán a Córdoba con 16 ciudades de Argentina.
Las autoridades destacaron la potencialidad de la provincia por su ubicación central en el país, sumando la posibilidad de “vender” a Córdoba como una puerta más de entrada a Argentina.
En cuanto a los beneficios para la compra de pasajes con tarjetas, el Banco de Córdoba y Tarjeta Naranja ofrecen planes de hasta 12 cuotas.