La industria automotriz fue una de las que se ubicó más abajo, con relación al índice general, logrando 47,1% de nivel productivo. En el otro extremo, se ubicó la refinación de petróleo con 83,5%
La utilización de la capacidad instalada del sector industrial en 2016 fue de 64,5%, con las industrias refinadoras de petróleo, de papel y cartón y tabacaleras entre las más productivas, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el índice de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) en diciembre pasado resultó en 63,6%.
Sectores
Los rubros con mayor utilización de la capacidad instalada, superiores al nivel general, fueron en diciembre refinación del petróleo (84,4%), papel y cartón (76,7%) productos del tabaco (75,5%) minerales no metálicos (69,6%), alimentos y bebidas (66,9%) y sustancias y productos químicos (65,1%).
En el acumulado anual, refinación del petróleo (83,5%), papel y cartón (82,4%), productos del tabaco (76%), productos minerales no metálicos (71,2%), industrias metálicas básicas (68,2%), productos textiles (68%), sustancias y productos químicos (66,2%) y productos alimenticios y bebidas (65,9%) se ubicaron por encima del nivel general.
En cambio, los bloques sectoriales que demostraron uso de capacidad instalada por debajo del nivel general fueron en diciembre productos de caucho y plástico (62,9%), industrias metálicas básicas (62,8%), edición e impresión (58,6%), metalmecánica -excepto automotores- (54,7%), productos textiles (48,9%) e industria automotriz (45%).
Por otro lado, en los doce meses de 2016 los sectores industrias de productos de caucho y plástico (58,3%), edición e impresión (56,9%), metalmecánica -excepto automotores- (53,5%) e industria automotriz (47,1%) resultaron los de menor nivel productivo, en comparación con el nivel general.
Índice
El UCII mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial, en términos porcentuales, a partir de un relevamiento que incluye entre 600 y 700 empresas, según especificó el Indec.
Para el cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Además, se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
Números
En Argentina el sector industrial explica uno de cada cinco puestos de trabajo formales en el sector privado y los empleados ganan en promedio 32% más que el resto de los asalariados.
En tanto, por cada puesto directo que posee la industria, se generan más de dos indirectos en el resto de la economía.