El turismo, los festivales y los shows artísticos, deportivos y musicales que se ofrecen en diferentes localidades de la provincia de Córdoba impulsaron, a entender de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas minoristas durante el mes de enero.
De este modo, la comercialización logró un crecimiento de 0,3% respecto de igual mes del año pasado, según el monitoreo que realiza con base en datos proporcionados por sus centros comerciales adheridos.
“Luego de una Navidad y un diciembre cuyas comparaciones exhibieron resultados positivos, enero se convirtió en el tercer signo de leve recuperación de la actividad comercial local, luego de once caídas interanuales consecutivas registradas de enero a noviembre de 2016”, se indicó en un comunicado.
“El Rally Dakar que se llevó a cabo a principios de enero, los festivales de Cosquín, Jesús María y otro sinnúmero que se realizan en diferentes localidades del interior, las obras en Carlos Paz, los balnearios y por supuesto las vacaciones son las que favorecen el movimiento turístico en Córdoba, que desde hace un tiempo es uno de los destinos más elegidos del país”, dijo Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.
“Diferente fue la realidad de otras provincias como las ubicadas en zonas fronterizas en las que, según el relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas se vieron afectadas por el mayor paso de argentinos a países como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, donde los precios de algunos productos y las promociones impulsadas por esos países para atraer turistas y consumidores, terminan siendo más convenientes”, remarcó.
De los 20 rubros relevados, 17 registraron saldos positivos. Los que mostraron las mayores subas fueron Alimentos y Bebidas con 1,3%, e Indumentaria y Textil con 1%. Por el lado de las contracciones, la mayor caída se registró en Mueblería con 1% de baja interanual.