El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba aumentó 0,68 por ciento en diciembre y acumuló un alza de 30,01 por ciento en 2016.
De esta forma, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” alcanzó al cierre del año pasado 10.668,1 pesos, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Así, el aumento del ICC en 2016 se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) también medido por la Provincia, que el año pasado se situó en 34,4 por ciento, muy por debajo de indicadores de otros distritos.
Respecto al costo de la construcción, en diciembre, la suba de 0,68 por ciento en el nivel general se justificó por las alzas de 1,14 por ciento en el rubro Materiales y de 2,1 por ciento del rubro Varios -que, entre otros puntos, incluye los honorarios profesionales-. En tanto, Mano de obra no registró variaciones ese mes.
De esta forma, en 2016, Materiales trepó 27,84 por ciento, Mano de Obra 33,98 por ciento y Varios, 16,43 por ciento.
Los dos primeros ítemes explican casi la totalidad del índice general, con escasa incidencia del rubro Varios.
La suba de diciembre del ICC se ubicó entre las más bajas de los últimos tres años. De hecho, hay que remontarse a noviembre de 2013, cuando alcanzó 0,6 por ciento. Previamente, en noviembre pasado, marcó 0,66 por ciento.
El mismo análisis para el rubro Materiales, que luego de sucesivos aumentos tocó en octubre pasado el valor más bajo desde julio de 2010, cuando había registrado una suba de 0,64 por ciento.
En diciembre último cerró con un alza de 1,14 por ciento, la menor desde septiembre de 2010 -salvo el dato de octubre pasado-.
Al igual que en el caso del IPC, el costo de la construcción registró una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año, luego de un primer semestre con fuertes incrementos.
La evolución del indicador se produjo en un año de contundente caída de la actividad del sector, tanto en el ámbito público como en el privado, situación que recién comenzó a revertirse sobre el cierre del año.
El ICC que releva la Dirección de Estadísticas y Censos mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 m2, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.