La Justicia provincial suspendió la audiencia pública para debatir la ley de bosque nativo, que había sido convocada por la Legislatura para hoy en Villa de María del Río Seco, 170 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
Cristina Sanmartino de Mercado, titular del Juzgado 35ª Nominación en lo Civil y Comercial, decidió admitir un recurso de amparo de organizaciones ambientalistas y dispuso, en forma cautelar, la suspensión de la convocatoria.
La pretensión del oficialismo en la Unicameral era aprobar la norma el miércoles 28 de diciembre, después de la audiencia.
El amparo fue presentado en la mañana de ayer y estuvo avalado por más de 200 personas y organizaciones.
El argumento es que el llamado a audiencia en un lugar alejado y sin tiempo de organización no garantiza ser oídos a todos aquellos ciudadanos, técnicos, campesinos, ambientalistas.
“La materia de fondo involucra el orden público constitucional dado que se trata de la protección del medio ambiente. La elección del lugar para llevar a cabo la audiencia pública, a 170 kilómetros de la ciudad de Córdoba, no justifica de manera alguna el reclamo, legítimo o no, de los comerciantes del centro de esta ciudad”, dice la resolución judicial.
El argumento de trasladar el acto público de la Legislatura era que si se realizaba en el edificio céntrico del Poder Legislativo, las manifestaciones previstas causarían problemas en el área comercial de la ciudad de Córdoba en días próximos a la Navidad.
La suspensión no implica que en otra oportunidad no pueda haber un nuevo llamado a audiencia, incluso con la misma modalidad.
A pesar de la suspensión, Unión por Córdoba ratificó la intención de tratar y aprobar la reforma ambiental el próximo miércoles 28, como estaba previsto.