El Nación lo firmó con fabricantes y comercios para financiar compras de artículos del hogar en hasta 36 meses, a una tasa de 15% anual. El problema es que el pacto sólo alcanza a Frávega, Garbarino y Musimundo
Con el objeto de financiar la compra de electrodomésticos o artículos de línea blanca -como lavarropas y heladeras- y fomentar de algún modo el consumo, el Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó un convenio con fabricantes y grandes comercios del rubro, mediante el cual financia la compra de esos artículos en hasta 36 cuotas a una tasa de 15% anual.
“Este beneficio, que está vigente desde el último sábado y por 180 días, tiene un tope de compra de 80.000 pesos por persona, independientemente de la cantidad de negocios en donde efectúe las compras”, precisó la información que difundió el BNA.
“Ésta es una iniciativa importante por dos motivos: el primero, por el financiamiento a largo plazo y a una buena tasa para el consumo de este tipo de productos; y el segundo, porque se trata de un avance tecnológico trascendente para facilitarle las cosas al consumidor y, de esa manera, ayudar al vendedor”, expresó el presidente del BNA, Carlos Melconián. Para la Cámara de Comercio de Electrodomésticos y Artículos del Hogar de Córdoba, el problema está en que el convenio fue firmado sólo con algunos fabricantes y las grandes cadenas comerciales -esto es Frávega, Garbarino y Musimundo-. Por esa razón, dijo que está “decepcionada” y que se siente “traicionada”.
“Al final, este gobierno que hace gala de trabajar para y por las pymes termina haciendo lo mismo que la gestión anterior: favoreciendo la concentración y desprotegiendo las fuentes de trabajo de miles de empleados de las pequeñas y medianas empresas”, dijo a Comercio y Justicia Horacio Gavillón, director Ejecutivo de la entidad local.
“El acuerdo ya está en marcha, tiene cerca de una semana. Además, un convenio como ése no se arma de un día para otro, tiene al menos dos meses de trabajo para lograr implementarlo”, agregó para hacer referencia a la falta de convocatoria para integrar al resto de las comercializadoras, sobre todo las más pequeñas.
En ese sentido, adelantó que, mediante la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, la Cámara está solicitando ser atendida por representantes del BNA.
Gavillón aseguró que un programa como el presentado recientemente por la entidad financiera serviría -“y mucho”- a los pequeños comercios “porque la propuesta no tiene costo alguno para el comerciante”.
En ese sentido, relató que en la provincia y gracias al apoyo del Banco de Córdoba “hay una propuesta similar pero en 24 cuotas. Aunque en este caso tiene un costo de 10% para el comerciante”.
Reveló que “mañana solicitaremos audiencia con los directivos del Banco de Córdoba para ver la posibilidad de asemejar la propuesta a la del Banco Nación”, admitió.
Asimismo, relató que la contracción acumulada desde principios de año en las ventas de electrodomésticos en todo el país supera 10% interanual.
En la provincia, de acuerdo con el último relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas de este rubro cayeron 5% interanual en noviembre, y en octubre la baja fue de 6,2% respecto a igual mes del año anterior.
Metodología con las cadenas
Según la metodología establecida por el BNA, se desarrollará un nuevo canal de venta electrónico, a partir del cual el consumidor podrá acceder al beneficio al momento de la adquisición en el punto de venta, sin la necesidad de ir a la sucursal.
Para esta operatoria es que el Nación firmó el convenio para desarrollar este nuevo canal de venta electrónico.
Esto es a lo que hacía referencia Gavillón cuando mencionaba que el trabajo previo al lanzamiento seguramente demandó al menos dos meses de trabajo.